Lore Ananias, mamá, educadora y dueña del Gusto es mío nos da su receta para ser una mamá pulpo

Lorena Ananias (44), es educadora de párvulos en el colegio Trebulco de Talagante, corre maratones y es cocinera y dueña del Gusto es mío. Esta es su historia, 

 

¿Cuándo te iniciaste en la cocina? 

Desde chica siempre estaba en la cocina ayudando a mi nana de toda la vida, que cocinaba y también había  aprendido las costumbres culinarias palestinas al lado de mi mamá.

Creo que en ese momento comenzó mi interés, pero cuando comencé a aplicarlo fue poco antes de casarme, comprando libros de cocina y experimentando recetas en casa de mis papás. Además, me fascina ver programas de cocina, cada vez que puedo.

Mi mejor libro de recetas ha sido la memoria visual de aquellos años y el aroma de las comidas, que quedó en la punta de mi nariz.

¿Cuál es tu plato favorito para hacer?

Mi plato favorito es indiscutiblemente la comida árabe, cada vez que la cocino y la sirvo, vienen a mi memoria las mesas interminables en casa de mis abuelos , los aromas de las ollas en casa de mis papás y esos sabores que te logran hacer viajar a distintos lugares del medio oriente.

¿Qué sensación te provoca cocinar?

Felicidad, relajamiento, y una tranquilidad interna increíble. Puedes crear una increíble cantidad de cosas, el problema es que nunca anoto nada, entonces lo que se me ocurre en el minuto, generalmente se me olvida, hasta que lo vuelvo a hacer.

¿Cocinas con tus hijos?

Si, en ocasiones dedico ese tiempo a ellos, sobre todo en fechas especiales, como pascua, septiembre, cumpleaños etc.. generalmente producimos juntos lo que más nos gusta.

¿Tienes recuerdos de infancia relacionados con la cocina?

Uff, tengo muchos, si estaba en casa de mis abuelos, los acompañaba en la cocina y siempre observaba lo que hacían, si estaba en mi casa o en la de mis tias era lo mismo, en todas se cocinaba comida árabe, por lo tanto me impregné de sabores y aromas desde pequeña. Y todo está en mi memoria.

Claro que en aquellos tiempos, la cocina no era un lugar para niños, por lo cual en ocasiones nos sacaban en poco rato hacia otro lado de la casa.

¿Cómo nació “El Gusto es Mio”?

“El gusto es mío, nació de una necesidad de generar más recursos económicos familiares, el que partió por internet y posteriormente se concretó en este hermoso proyecto que es hoy. En el cual le pongo todo mi cariño a cada cosa que cocino y también puedo hacer que perduren las tradiciones palestinas. Así comienza, luego se transforma en un proyecto más grande donde invitamos a participar a unos amigos y finalmente se transforma en lo que es hoy. Un espacio donde se come rico, las mamás se pueden relajar con los niños ya que se combina la actividad infantil con un espacio para las madres.

¿Cómo decidiste combinar comida con entretención infantil?

Creo que es muy importante combinarlas para asi darle la importancia que merece la buena nutrición infantil, con la cual batallo dia a dia. Debido a eso he tenido que desarrollar distintos métodos para que a mis hijos les gusten ciertos alimentos, que ha muchos niños no les gustan. Y la mejor forma de atraer a los niños es invitándolos de forma entretenida a participar de la propia producción de estos, pero con insumos libres de tanta grasa o azucares que no  los alimentan.

En lo posible , cuando se puede. Porque es un tema complicado y se debe llevar con mucha delicadeza.

La idea es que no sea tema la comida, que sea algo entretenido y que ellos digan …¡ esto lo cocine yo! O lo aprendí con mi mamá…. Ese es el recuerdo importante que quiero que les quede, aparte de la conciencia saludable.

¿ Como te defines como mamá?

Cariñosa, Multifacética, preocupada,”pulpo” (como dice mi hija mayor), me encanta hacer miles de cosas por el resto… y mantenerme ocupada en cosas importantes como mi casa, mi trabajo, mis amigas y mi café.

¿Cómo haces para que te alcance el tiempo para todo lo que haces en el dia?

Intento organizarme, cuento con pocas horas durante la tarde  y debido a eso debo utilizar la noche muchas veces para lograr alcanzar a realizar todo lo propuesto y todos los proyectos culinarios que debo cumplir semanalmente.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.