Lactancia en Tándem: el reto de dar de mamar a dos bebés o más

Por Patty Guzmán, periodista y asesora de lactancia materna

Una palabra que tal vez  no conocías  y aún más, ni siquiera imaginabas que eso existía,  es la “lactancia en Tándem”  es decir lactar a más de un bebe. Sólo visualicen ese panorama, si ya es una odisea para algunas mamitas dar pecho a un niño, ¿creerían posible lactar a más de un bebe? … pues les cuento que si es posible. Esto ocurre en tres situaciones:  la más común es cuando tienes mellizos.  Otra cuando quedas embarazada muy pronto y  sigues  lactando en el embarazo y luego a ambos bebes  y la otra manera es cuando eres madre nodriza, es decir tienes a tu bebe y alimentas a un prematuro ajeno a ti.  Esta práctica recibe el nombre de lactancia en tándem.

Ahora bien, para lograr una lactancia en tándem  dependerá, en  el caso de mellizos,  de la fortaleza y disposición de la madre, porque mientras pongas correctamente a los niños al pecho, la leche se producirá sin problema según ellos demanden. Es un gran trabajo y me pongo de pie por estas madres, pero aunque no lo creas  es una práctica muy común en el mundo, cansadora y demandante, pero quienes han logrado este reto, terminan con grandes satisfacciones.

En cambio, en el caso de embarazo, muchas mamás y el mismo niño deciden  por si solos destetarse, debido a que  por causa de las hormonas  se reduce  la producción de leche materna y ésta  cambia a un sabor nada agradable para el bebe. Además  los pezones se vuelven  muy sensibles y la succión causa dolor.  Sin embargo  muchos niños y madres  logran sortear todos estos inconvenientes  y deciden seguir lactando, así que en el caso de embarazo la lactancia depende del  niño y de los cambios que el embarazo produzca en la mujer.  El último estilo de Tándem  que se vive mucho menos en estos tiempos, son las madres nodrizas.  Aquí la madre debe organizar  su tiempo y seguir  la misma rutina como si fuera un segundo  hijo, pero con la opción de sacarse la leche y dársela a la madre del niño en biberón para que también nazca un lazo más cercano entre ellos.

Que hago si estoy lactando y mi hijo me pide probar de mi leche

Existe el tema de volver a la lactancia, es decir,  han  pasado meses sin ofrecerle el pecho a tu hijo, ya sea por el embarazo, trabajo  o porque decidiste destetar.   Ahora ha nacido el  bebe y un “adversario” para tu hijo mayor y este  pudiera volver a pedir  pecho. En este momento no debes dudar  y dependiendo de la edad del niño (generalmente antes de los dos años) lo más conveniente es no negárselo, obviamente si la madre está dispuesta a retomar la lactancia.  En esta situación puede ocurrir que  por curiosidad tu hijo pida leche para recordar lo que eso significa con la intención de imitar a su hermanito y ver que su mamá no lo rechaza, luego ya lo olvida y no vuelve a pedir. Sin embargo  hay casos de pequeños que regresan a la lactancia  por unos meses más.

Tomar la decisión de seguir lactando ya sea por no destetar al hijo pequeño tras un embarazo inesperado  o  lactar a tus mellizos o trillizos, es una decisión muy personal que cada madre debe tomar. Este artículo quiere despejar cualquier duda que tengas frente a los mitos que circulan alrededor de este tema.

 

Mitos sobre lactancia en tándem en  embarazos múltiples:

-¿ES IMPOSIBLE LACTAR A DOS BEBES A LA VEZ?: FALSO ¡!. Los pequeños con un poco de técnica y ayuda  pueden mamar uno en cada pecho.

-¿UNA MADRE NO ES CAPAZ DE PRODUCIR SUFICIENTE LECHE PARA DOS?:  FALSO . Recordemos que todo depende de la demanda que tenga el pecho, por ende con dos o más bebés succionando habrá más estímulo, más vaciado y por lo tanto más producción de leche. Una madre es capaz de producir tanta leche como se le pida,  si es necesario podrá alimentar a uno, dos, tres o cuatro hijos. Sé que suena loco, pero si se puede y  en la antigüedad muchas lo lograban.

– ¿ES UNA ESCLAVITUD AMAMANTAR A MAS DE UN BEBE?:  FALSO!  . El  tiempo invertido será el mismo si ponemos a ambos bebes al pecho.  Es cierto que hay mucho más trabajo con dos bebés , pero si hacemos un plan de lactancia claro y ordenado no debería convertirse en una esclavitud o más bien la madre no debería de verlo así. Si así lo ves, sería mejor no hacerlo.

-¿ES MÁS DIFÍCIL LACTAR A GEMELOS ? : CIERTO!   Sólo de imaginarlo no podemos ponerlo en duda, pero con ayuda e información  y  unas semanas de adaptación podrás lograrlo. Al principio parece imposible, pero luego con técnicas de ayuda verás que todo es mejor. Lo bueno es que muchas veces uno de los  bebés succiona mejor que el otro. Esto ayudará a la madre a producir más leche, porque se debe ir rotando al los bebes en  cada toma y el bebe más fuerte irá ayudando al más débil.

Mitos de la lactancia en tándem en el embarazo:

 -¿SI LE DOY PECHO A MI HIJO ESTANDO EMBARAZA PUEDO TENER UN ABORTO? FALSO!  Antes se creía que la hormona de la Oxitocina segregada en la lactancia podía inducir un aborto, (porque esta provoca contracciones al utero),  las investigaciones señalan que sólo ocurre al final del embarazo. Las relaciones sexuales también estimulan la producción de Oxitocina y no son prohibidas en el embarazo. Si  la madre tiene prohibido las relaciones sexuales durante el embarazo si debes dejar de lactar.

-¿LACTAR PROVOCA PARTOS PREMATUROS ?  FALSO!  No hay estudios que demuestren esto, pero  si tienes reposo absoluto por amenaza de parto y estás teniendo una contracción justo al dar pecho, es mejor  no darlo. Si cada vez que das pecho tienes contracciones, es mejor terminar con lactancia. Si las contracciones son 20 minutos después  de dar pecho, la lactancia no sería la causante de las contracciones, la oxitocina  se segrega sólo mientras se amamanta.

-¿PUEDEN CONTAGIARSE ENFERMEDADES MAMANDO EL MISMO  PECHO? CIERTO!  Pero no sólo en el pecho. El hermano mayor contagiará de todo al más pequeño, sólo necesita vivir en la misma casa.  Lo bueno es que la leche materna tiene anticuerpos contra los virus que podrían existir en la familia. Para estar más tranquila desinfecta el pecho entre tomas, pero te aseguro que esto no impedirá que los hermanos se contagien. Mamá , papá, abuelitos y amigos también contagiarán al bebe con sólo estar junto a él.

-¿EL BEBÉ EN GESTACIÓN CORRE RIESGO DE SER MÁS PEQUEÑO AL NACER ? FALSO! Los estudios indican que no hay diferencia de peso al nacer entre bebés  de una madre que amamantó a su hermano durante el embarazo, y los bebés cuyos hermanos fueron destetados más de 6 meses antes de ser concebidos. (Merchant 1990)

-¿AL TENER DIFERENTES EDADES  LA LECHE NO LE SIRVE AL MÁS GRANDE ?  FALSO!!  Si bien es cierto la leche inmediatamente después del  parto se adapta rápidamente a las necesidades del bebé, no quiere decir que ya no le sirva al más grande. De hecho el mayor se ve beneficiado al tomar calostro nuevamente y todas las vitaminas de un recién nacido. Sus necesidades ya son cubiertas al ya comer sólidos, pues el hermano mayor  ya supera el año. Es importante siempre ofrecerle primero el pecho al recién nacido sobretodo las primeras semanas.

Así es que la decisión la tienes tú y aunque la mayor presión será de tu familia, tú y sólo tú debes escoger si das o no lactancia en tándem.  Algunas de las grandes ventajas es cuando descubres en  unas semanas que las cosas se tornan más fáciles sobretodo porque te ayudará a descongestionar los pechos, con un mínimo riesgo de mastitis. Ayuda al hermano mayor a no  sentirse desplazado, por ende menos rivalidad entre hermanos  y mantiene una alta inmunidad del niño mayor, proporcionada por  una nutrición incomparable. Ahora  tú tienes la más acertada decisión y es la que vale, recuerda es mejor dar un biberón con amor que el pecho con desamor.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest