La llegada del verano y los kilos de más

Se acerca el verano y comenzamos a cambiar la ropa de nuestro clóset, guardamos los

abrigos, chalecos y pantalones largos y los cambiamos por vestidos, poleras y los infaltables short, es ahí cuando decimos “Dios mío cuánto comí este invierno” o simplemente un “Creo que necesito bajar de peso”.

En ese momento tan incómodo es cuando nos desesperamos y comenzamos a buscar en

internet dietas como la de la manzana, la dieta de la luna y un sinfín de dietas “Milagrosas” que nos prometen bajar 4 kilos en una semana, pero el problema es que estas dietas nos permiten bajar de peso sólo perdiendo agua y así tan rápido como bajamos esos kilitos de más, los subimos en un abrir y cerrar de ojos, incluso a veces volvemos a subir más de lo que logramos bajar en esa semana.

Como nutricionista recomiendo realizar cambios de hábitos que perduren en el tiempo,

cambios pequeños pero que son realmente significativos en tu vida y que por supuesto te ayudarán a bajar esos kilitos de más y mantener tu peso en el tiempo, aquí les entrego 10 tips básicos para alimentarte de manera saludable y bajar sus kilitos de más antes del

verano:

  1. Ordena tu alimentación, comienza todos los días con un buen desayuno, que

contenga un lácteo (yogurt o leche) descremado, un cereal sin azúcar y una fruta,

esto te dará mucha energía para comenzar tu día.

  1. Consume colaciones entre comidas, que sean saludables por supuesto (Fruta, yogurt

descremado, un puñado de frutos secos, etc) esto te ayudará a mantener tu

metabolismo activo y a controlar tu hambre voraz al llegar a la próxima comida.

  1. Elimina el azúcar adicionada a tus preparaciones, ya que son sólo calorías vacías y

no aportan nutrientes importantes para tu organismo, remplaza el azúcar de mesa

por  stevia y prefiere siempre alimentos sin azúcar.

  1. Elimina el consumo de bebidas y jugos azucarados, estos son muy dañinos para tu

salud y generan un aporte excesivo de calorías.

  1. En tu almuerzo consume siempre una cantidad abundante de ensaladas, estas deben

ocupar como mínimo la mitad de tu plato, te ayudará a sentir una mayor saciedad y

mejorará tu digestión.

  1. Mantén un consumo alto de agua, si no es de tu agrado el agua sola, podrías agregar

láminas de naranja o limón para que tome un sabor diferente, esto te ayudará a

mantenerte hidratada, a tu digestión y aumentará tu saciedad al consumirla junto

con la comida.

  1. Al momento de comer hazlo lento y muy pausado, concéntrate en lo que estas

haciendo y por supuesto disfruta tu comida

  1. Si deseas consumir helados, prepáralos tú misma, no hay nada mejor que un helado

natural de fruta, sin químicos agregados y sin azúcar adicionada.

  1. Controla las porciones de alimentos que consumes, come pequeñas cantidades de

alimentos que son altos en calorías como por ejemplo: la papa, el arroz, el pan, los

fideos, etc

  1. Prefiere carnes bajas en grasa como el pollo, el pavo, el pescado, carnes rojas como

el tártaro, pollo ganso, posta rosada y negra, asiento, entre otras.

Sigue estos 10 tips y veras como vas perdiendo esos kilitos de más que aumentamos en el invierno, de una manera muy saludable, esta demás decir que debes preferir preparaciones cocidas, a la plancha, asadas o al horno y evitar preparaciones fritas y apanadas, ya que

estas últimas tienen un aporte mayor de calorías, lo más importante para cambiar tu estilo

de vida por uno más saludable es realizar cambios pequeños que perduren en el tiempo.

 

Belén Vidal Salinas, Licenciada en Nutrición y Dietética

correo de contacto: belen.vidal03@gmail.com

Constanza Diaz

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