Isidora tiene dos mamás

Fernanda Landaeta (33) y Karin Díaz (33) son las mamás de Isidora de 7 meses y medio. Su día a día como una familia homoparental lo plasman a través de su cuenta de Instagram @isidoratienedosmamas para mostrarles al mundo que el amor es amor y que cada familia se constituye de manera diferente. Ninguna es igual a la otra. Ésta es su historia.

El comienzo

¿Hace cuánto tiempo que son pareja?

Nos conocemos hace 14 años, fuimos compañeras en la universidad y siempre fuimos buenas amigas, hasta hace 7 años atrás que comenzó nuestra relación.

¿Como comenzó a forjarse la idea de tener un hijo?

Creo que cuando cumplimos 30 años comenzamos a pensar en si algún día tendríamos un hijo y la respuesta inmediata fue, obvio. Pensamos que entre los 32 y 33 años sería una buena edad y le achuntamos perfecto.

El camino hacia la maternidad 

¿Cómo hicieron el proceso?

Cuando decidimos comenzar con las averiguaciones llegamos a varias clínicas y nos quedamos con IVI. Pedimos una primera consulta y ese día el doctor nos explicó todo. Nosotras pagábamos por el tratamiento más la compra de la muestra y la clínica escogía al donante según nuestros rasgos.

¿Cómo decidieron quién de ustedes  dos se embazaría?

Desde el primer día que pensamos en la posibilidad de ser madres sabíamos que yo (Fernanda) sería quien se embarazaría. Yo siempre lo imaginé, lo soñé. La Karin respetaba y aceptaba que así fuera.

5. Cuántos intentos hicieron? ¿Les resultó altiro?

Hicimos tres intentos y la tercera fue la vencida.

La primera vez fue devastador el beta negativo, se nos cayó el mundo, quedamos muy tristes, estábamos muy ilusionadas. La segunda vez fuimos más frías, había más experiencia, pensamos que todo pasaba por algo y que no era nuestro momento. Finalmente, la tercera vez siempre pensamos que esta vez sí o sí resultaría, como de guata sentíamos que así sería y funcionó.

El mundo está cambiando 

¿ Cómo se lo tomó su entorno y familia?

Al principio fue difícil entender que queríamos ser madres, era algo totalmente nuevo para todos ellos, pero nos apoyaron siempre. Para nuestros padres es un mundo nuevo que están descubriendo, en sus tiempos esto era menos común. Aún así, han sido un apoyo fundamental en todo este proceso.

¿Se han sentido enjuiciadas por estar juntas y ser mamá?

Jamás, nunca hemos sentido discriminación ni juicios de nadie. Nos hemos cuidado desde siempre de no exponernos en público, de no incomodar a la gente, porque entendemos que lo nuestro no es aceptado por todo el mundo, pero vamos avanzando de a poco.

¿Sienten que chile está preparado para ver familias homoparentales?

Cada día más, sentimos que con los años cada día seremos más y Chile entenderá que, amor es amor.

Cómo viven el día a día como familia?

Somos una familia común y corriente, por ahora yo (Fernanda) estoy en casa con la Isi y la Karin trabaja todos días. Los fines de semana compartimos con nuestros amigos y nuestras familias. Salimos a pasear por el barrio, vamos al café de la esquina, tratamos de hacer cosas para que la Isi conozca el mundo.

¿Cómo van a contarle a Isidora que tiene dos mamas?

No le contaremos, ella lo sabe desde el momento que llegó a mi guatita. Algún día, cuando entienda, le contaremos que casi todos los niños tienen un papá y una mamá, pero que otros niños como ella, tienen 2 mamás o 2 papás.

¿Cómo sienten que las ve la sociedad? ¿Hay cambios? Hay gente más abierta de mente?

Sentimos que cada día hay más aceptación. De todas maneras que hay cambios. El pensamiento está cambiando, los tiempos cambiaron y con los años esperamos que no existan más juicios por amar a quien queramos.

Desamparo ante la ley 

¿Cómo les ha cambiado la vida la maternidad?

Del cielo a la tierra, es lo más lindo que nos pudo pasar en la vida y a la vez lo más cansador jaja. No paramos nunca, siempre estamos haciendo cosas para ella, pensando en ella y siempre con todo el amor del mundo. El fin de semana que es cuando estamos todo el día juntas se nos pasa volando. Disfrutamos a concho a nuestra hija.

¿En lo legal, se sienten desamparadas? Qué cambios habría que hacer para estar más protegidas como familia?

Ella legalmente es sólo hija mia (Fernanda), y yo figuro como mamá soltera ante la ley, aunque tengamos el AUC. Si algo le pasa a la mamá biológica, legalmente Karin no tiene nada que hacer, ni reclamar y por supuesto que eso nos hace sentir desamparadas.

Esperamos que la justicia avance y que en un futuro Isidora tenga dos mamás ante la ley.

Quieren más hijos?

Sí, pero vamos de a poco, paso a paso jaja.

 

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.