Inspiring Girls Chile, empoderando mujeres a cumplir sus sueños

¿Quién es Inspiring girl? 

Somos una fundación que forma parte de una organización internacional fundada en Reino Unido el año 2013 que tiene como proyecto promover la equidad de género, dedicándonos a potenciar el autoestima y aspiraciones profesionales de las niñas entre 10 y 17 años, conectándolas con mujeres de diferentes perfiles y sectores profesionales para mostrarles las amplias variedades de trabajo que existen, aconsejándolas y motivándolas que pueden llegar a donde quieran sin que el hecho de ser mujer sea una limitación.

¿Cuál es su labor? 

Nuestra labor se basa en mostrarles a las niñas la variedad de profesiones y opciones en  que existen en la vida, inspirándolas a apuntar más alto. Todo esto con la idea de que elijan lo que realmente quieran, teniendo la oportunidad de conocer historias de mujeres exitosas y que puedan ver en ellas modelos a seguir. Cuando llega el momento de saber qué uno quiere para su vida, nos damos cuenta qué conocemos tan poco de las muchísimas opciones que existen y sobre todo nos limitamos tanto a estereotipos de carreras o lo que impone la sociedad, que consideramos necesario brindar ese espacio y opciones acercándole los elementos a las niñas.

Todas tenemos un modelo interno, algo que nos inspira, que nos hace vibrar, entonces queremos que todas las niñas tengan acceso a modelos femeninos sin importar de dónde  son.

Es por eso que, lo que hacemos en concreto son  charlas impartidas por mujeres embajadoras y voluntarias, quienes cumplen el rol fundamental de exponer respecto a su profesión, lo que hacen, cómo llegaron a ser lo que son hoy en día, contestando las preguntas de niñas y niños y así conociendo a mujeres modelo a las que usualmente no tienen acceso.  Además de realizar eventos dinámicos conocidos como “speed datings”, donde se invita a las niñas con respecto a un tema en particular y se le expone, conociendo a diferentes mujeres expertas en la misma materia. El año pasado realizamos speed datings con “Mujeres y la Literatura”, “Mujeres y astronomía”, “Mujeres en  Economía y negocios”, dándonos cuenta cómo las niñas quedaban fascinadas y conocían áreas e historias por mujeres exitosas que a punta de esfuerzo y dedicación están donde están.

3 ¿Con cuantas mujeres trabajan?

Actualmente somos un equipo directivo de 6 mujeres, donde nos dividimos en las diferentes áreas para que funcione de la mejor manera la organización, donde se nos suma nuestro pilar: las voluntarias, que hoy en día ya son alrededor de 450 inscritas.

4 ¿Hace cuánto tiempo están en esto?

Nosotras estamos en Chile desde Julio del año pasado, pero arrancamos las actividades en Agosto del 2017. Internacionalmente,  esta organización funciona desde el año 2013 en Reino Unido, donde nació la idea. Fuimos el primer país de Latinoamérica en tener inspiring Girls.

5 ¿Qué  pasó con el evento de municipalidad de Maipú? 

Lo que sucedió en Maipú fue que  el equipo de producción del evento nos invitó a participar de la feria sin saber realmente qué era lo que hacíamos, habíamos llegado a un acuerdo ya que trabajamos con voluntarias que tienen diferentes áreas de expertise y a éste evento iban a asistir 4 de ellas: un panel con una psicóloga y una educadora de parvulos para hablar de cómo criar a nuestras hijas para que sean mujeres poderosas… ¿sabes tú que el 71% de las niñas chilenas reconoce que su mamá es su principal modelo a seguir? ¡Esa es una gran responsabilidad! Y a veces olvidamos que nuestros actos les enseñan más que nuestros consejos. Entonces al llegar y no encontrar las condiciones para que se pudiera desarrollar como se había conversado y en el contexto de la feria, los valores de nuestra organización no se sintieron identificados y cuando pasa eso, uno tiene que ser fiel a lo que cree y respetarse.

No fuimos  porque sentimos que no había un interés real en ofrecer contenido como el que nosotras ofrecemos y que se privilegiaron charlas con otros temas.  Y como habíamos avisado a mucha gente de nuestra participación,  el equipo de comunicaciones decidió poner un comunicado en nuestras redes sociales para informar por qué los motivo de la baja.  La ONG se debe a quienes comparten nuestros valores, las voluntarias y sobre todo las niñas, entonces por respeto se tenía que subir un comunicado.

¿ Qué  respuesta les dieron de la municipalidad?

Se dijo que prácticamente quien lo organizó fue una funcionaria que no tuvo confirmación para que realizáramos el evento, pero que aún así, contaron con todos los equipamentos para que puediésemos realizar una charla con éxito y qué básicamente nos bajamos porque no teníamos el escenario principal.

Nuestra razón no fue esa,  a nosotros nos habían dicho dónde  íbamos a realizar la charla y por lo que entendíamos ellos sabían nuestros requerimientos.  Siempre estuvimos agradecida de la invitación, pero cuando llegamos allá notamos que en verdad no sabían lo que hacíamos,  lo preparado no era posible  en comparación con lo que se había conversado y que lo que planteamos como fundación no se alineaba a lo que la feria promovía. Entonces por respeto a nuestros ideales, a los cambios en los estereotipos que queremos generar y a las personas que eran parte de los paneles y charlas, decidimos la baja.

¿Cómo trabajan uds para empoderar a las mujeres y que alcen su voz?

Nosotras trabajamos con la base de que el empoderamiento en las niñas hoy en día es la clave para derribar la sociedad machista y los estereotipos. Nosotras estudiamos y nos instruimos en el contexto chileno y del globo. Saber que tenemos la posibilidad de ser un paso que las orienten a qué camino tomar, sin tener la limitante de ser mujer con experiencias reales, cercanas de mujeres que son como tu, como yo, como ellas, que partieron con sueños, que hubieron dificultades, pero que nunca se rindieron y que se esforzaron para llegar más alto en verdad es algo que nos hace vibrar. Claro, nosotras lo enfocamos en el ámbito de las profesiones y las variedades que existen ya que estamos al debe como sociedad con el área profesional, desde lo que queremos, lo que la gente cree que debemos y los sueldos, entonces… ¿ qué mejor que tener posibilidad de poder activar, potenciar e incluso reafirmar las aspiraciones de cada niña?

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.