Incontinencia urinaria: un sufrimiento en silencio

Soy Kinesióloga Especialista en Piso Pélvico y a diario recibo en mi consulta pacientes de todas edades con diferentes patologías, en el último año me ha llamado mucho la atención el aumento de pacientes con incontinencias urinarias,  post parto o por desequilibrio de su piso pélvico. La incontinencia está asociada erróneamente a la vejez como principal causa, y si bien es una, también la perdida de elasticidad y tensión de suelo pélvico se da tras un embarazo.

La incontinencia urinaria es un problema que se vive en silencio, muchas mujeres callan por vergüenza y prefieren en muchos casos vivir así antes que pedir ayuda, me ha pasado escuchar relatos de pacientes que creen que es normal, porque a su mamá o abuela les pasó después del parto, de ahí quizás viene la frase típica “me reí tanto que me oriné” y automáticamente de asocia como algo cómico, divertido, lo primero que les digo a mis pacientes es que no es normal. Que afecta tu vida diaria, tú autoestima, tu sexualidad entre otras cosas, y que tiene solución.

La incontinencia urinaria como definición es la pérdida de orina involuntaria, existen diferentes tipo de incontinencias.

  • Incontinencia por esfuerzo=  La pérdida de orina se produce al realizar cualquier movimiento o actividad física. La risa, el estornudo, el deporte, la carga de objetos pesados o el mero hecho de ponerse en pie o agacharse puede provocar escapes de orina que van desde unas gotas hasta un chorro

.

  • Incontinencia de urgencia= Consiste en la pérdida involuntaria de orina asociada a unas ganas repentinas e incontrolables de orinar.

 

  • Incontinencia por Rebosamiento= Se produce por la obstrucción de la vejiga lo que impide su vaciado, por lo que esta se distiende cada vez más y se rebosa.

Según la literatura la incontinencia no se considera como una patología en sí, si no como una consecuencia de la alteración de la fase de llenado de la vejiga que se presenta en numerosas enfermedades. Se dice que en chile más de 2 millones de mujeres la padecen y que menos del 30% son tratadas.

Existen tratamientos quirúrgicas y de rehabilitación a través de electro estimulación y ejercicios los cuales debes ser llevados a cabo por un kinesiólogo especialista en el tema, en la web existe variada información al respecto, lamentablemente no toda es real, por ejemplo los  ejercicios de kegel en alguna ocasiones se utilizan para fortaleces el piso pélvico , no son para todas las mujeres, se requiere una evaluación para ver si los necesitas o no, un ejercicio de kegel mal ejecutado o mal recomendado puede afectar aún más tu problema, lo otro que comúnmente se puede encontrar en internet es el PIPI STOP el cual consiste en cortar el choro mientras orinas , ese es un test de evaluación que se realiza sólo una vez supervisado por un profesional, no un ejercicio.

Si necesitas orientación al respecto escribe a mi página y encantada las ayudare de manera gratuita https://m.facebook.com/Kinesiologiapelvica/.

 

Pía Berrios Álvarez

Kinesióloga Especialista en Embarazo, Piso pélvico y Disfunciones Sexuales

99789721

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest