Hipertonía vaginal y lo que debes saber

Se habla de Hipertonía vaginal cuando los músculos de la vagina están demasiado tensos y producto de lo anterior su tono aumenta (Tono: Ligera tensión contráctil  en la que se encuentra permanentemente músculo).

El origen de esta patología es variado, si hablamos en un origen netamente físico podría deberse a un desorde hormonal, una cicatriz (episiotomía), menopausia u otra cirugía de piso pélvico, también esta patología puede tener una antecedente sicológico, producto de estrés o ansiedad.

La mayoría de los pacientes al escuchar la palabra disfunción pélvica lo primero que viene a la cabeza son los ejercicios de Kegel y piensan que estos ejercicios sirven para todo y para todos y no es así, en el caso de una hipertonía vaginal, los ejercicios de kegel  están completamente contraindicados ya que el objetivo de estos es fortalecer los músculos y cuando el tono de nuestro músculos está elevado, lo que necesitamos es todo lo contrario, relajar.

Los músculos de piso pélvico son una especia de puente colgante. En uno de sus extremos esta sostenido por el hueso  de la pelvis y por el otro el sacro  sosteniendo así los órganos internos; útero, vejiga y recto, a su vez deben ser los suficientemente fuertes para contener la orina y heces, y también tener la capacidad de relajarse para poder expulsarlos.

Cuando este tono se encuentra disminuido podemos padecer de prolapsos uterinos o incontinencias de esfuerzo. Sin embargo, cuando el tono está aumentado, podemos padecer de incontinencias de urgencia, incontinencia anal, dolor pélvico crónico, vulvodinea, dispaneura entre otras.

¿Cómo identifico si mi tono está aumentado?

Dentro de los síntomas de una hipertonía podemos encontrar:

  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor en espalda baja, pelvis, recto.
  • Vaciado incompleto de vejiga.
  • Estreñimiento.
  • Aumento en la frecuencia de micción.

¿Qué debo evitar si tengo una hipertonía vaginal?

  • Ejercicios de kegel
  • Malas posturas
  • Ejercicios Abdominales
  • Ropa apretadas

¿Existe tratamiento para la hipertonía vaginal?

Si, en algunas ocasiones se requiere de un equipo multidisciplinario, con la ayuda de sexóloga, kinesióloga especialista en piso pélvico  y  ginecólogo. Como siempre comento en mis columnas, cada paciente es distinto a otro por lo que los tratamientos también los son; una generalidad de tratamiento se basaría en mejorar posturas, la postura influye mucho en la presión del piso pélvico, en esta ocasión debemos disminuirla y una buena postura nos ayuda, además debemos enseñarle al paciente una respiración diafragmática ésta nos ayudara a disminuir el estrés y ansiedad en el paciente y a su vez mejorará la oxigenación en músculos y sangre, además de contribuir en la coordinación de músculos abdominales profundos, diafragma y piso pélvico. El uso de biofeedback para que el paciente aprenda a contraer y relajar su musculatura pélvica, vibraciones y dilatadores son uno de los instrumentos que se ocupan en la rehabilitación de la hipertonía vaginal.

Pía Berrios Álvarez

Kinesióloga especialista Embarazo, piso pélvico y disfunciones sexuales

Instructora de Ejercicios Hipopresivos (https://web.facebook.com/Kinesiologiapelvica/)

+5699789721

Monjitas 527 of 604 Metro Bellas Artes

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.