Higiene bucal: Cuándo realizar la primera visita al dentista con tu bebé

Por: María Fernanda Luque, Odontopediatra

@dra.fernandaluque

A  los 6 meses de vida comienzan esos desagradables síntomas de la salida de los primeros dientes,  algunos bebés comienzan antes y otros después; para algunos es un periodo de muchos desajustes y desesperación, para otros pasa desapercibido.  Sea como sea,  debemos comenzar a instaurar el hábito de la higiene dental a partir de la salida del primer diente!

Y es que a los 6 meses además, comienza la alimentación complementaria y muchas mamás vuelven a trabajar, teniendo que  dejar mamaderas con fórmula mientras ellas no están o en caso que haya destetado, todos   estos factores  hacen que la higiene dental aunque sea en un sólo diente no sea una exageración, sino una necesidad.

Se debe cepillar al menos 2 veces al día,  una de ellas debe ser antes de acostarse, sobre todo si toma leche de fórmula, ya que siempre contienen azúcar.

Hoy en día se recomienda el uso de pasta dental con al menos 1000 ppm de flúor desde los 0 a los 6 años. Sobre todo en aquellos  en que los factores de riesgo no estén controlados. Lo importante es que la cantidad de pasta sea la correcta para cada edad.  ¿Cómo lo escupirán se estarán preguntando? Bueno, no es necesario, ya que el cepillo siempre debe estar en seco y la cantidad de pasta es muy mínima.

Por ello, la primera visita al dentista debe ser cuando ya tengan su primer diente en boca, de esta forma su odontopediatra podrá asesorar una dieta balanceada, un correcto hábito de higiene, técnicas para facilitar el procedimiento, un adecuado uso de la pasta dental  y chequeos periódicos para prevenir las tan temidas caries.

Por último, pongan a practicar la paciencia, porque hay quienes no nos hacen la tarea nada de fácil, sin embargo, si perseveras, tarde o temprano el hábito será parte del niño y los resultados valdrán la pena!!

 

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.