Hablando con el doctor Juan Fasce, preguntas y respuestas sobre la influenza

Ya comienzo el otoño y con ello la temporada de gripes y resfrío. Y también, de influenza. Conversamos con el médico pediatra Juan Antonio Fasce para aclarar dudas de esta vacuna.
¿Qué cepas cubre esta vacuna?
El MINSAL  adquirió la vacuna para la influenza, “Influvac” la que es trivalente, es decir cubre 3 cepas de virus : 2 de tipo A  (H3N2, H1N1) y uno de tipo B ).
¿Qué efectos secundarios puede tener esta vacuna?
Post vacuna pueden ocurrir reacciones en general leves y transitorias : dolor o enrojecimiento en el sitio de inyección, fiebre, decaimiento.
¿Quiénes deben vacunarse?
El grupo que tiene que vacunarse es el siguiente:
Embarazadas a partir de la semana 13 de embarazo, niños entre 6 meses y 6 años de edad.  Adultos de 65 años o más. Personal de salud y que trabaja con enfermos.
Además todas las personas que tengan enfermedades crónicas o de riesgo como cardiopatías, asma, cáncer, enfermedad renal, hepática, hipertensión arterial, enfermedades neurológicas, autoinmunes.
¿Adónde tienen que ir las personas a vacunarse?
Se vacuna en vacunatorios del sistema público y también del sector privado en convenio. También se puede efectuar vacunación en jardines ( consultar localmente )
¿Cuándo comienza la campaña de vacunación?
La  campaña comienza el 7 de marzo y es durante 2 meses.
¿Cómo se produce el contagio por influenza?
A nivel nacional ocurren entre 4000 y 6500 hospitalizaciones por influenza
El contagio ocurre principalmente por transmisión de gotitas que van en el aire ( después de toser o estornudar ). También por el contacto con superficies contaminadas.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los sintomas en general son repentinos y afectan la vida respiratoria : tos, rinitis, dolor de garganta, fiebre, dolor muscular ,decaimiento.
Puede complicarse con neumonía, sinusitis, otitis. En los niños menores de 1 año se han reportado casos graves con convulsiones y septicemia.
¿Cómo disminuir los riesgos de contagio?
Estos se disminuyen con el lavado de manos, evitando contacto con personas enfermas, evitando lugares con mucho público especialmente con niños menores de seis meses, por ejemplo no llevar a un recién nacido a un mall. Evidentemente, para disminuir el contagio, hay que vacunarse.
Dr. Juan Fasce Casanueva
Pediatra-Neonatólogo

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.