Flores de Bach, terapia para el alma, cuerpo y espíritu

Por Magdalena Budge

Psicóloga clínica

manebudge@yahoo.es

La terapia con Flores de Bach, es una terapia complementaria desarrollada por el médico inglés Edward Bach, quien descubrió propiedades curativas en las flores.

Las flores de Bach son una terapia natural, que cuenta con 38 remedios naturales preparados en  base a flores y plantas; y cada  uno de ellos está indicado para tratar diferentes  emociones y problemas que generan sufrimiento y malestar psíquico y/o físico.

Actúan buscando un equilibrio y armonización de nuestro estado emocional  contribuyendo así a nuestro bienestar de manera natural, lo cual resulta beneficioso para la salud física, mental y emocional.

Se pueden utilizar en niños, adultos, animales y plantas, como terapia principal o complementaria de tratamientos médicos. Una de sus ventajas es que no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones.

Los remedios suelen tomarse por vía oral, también se pueden hacer brumas ambientales con flores de Bach y pomadas como cremas para alergias, contusiones u otras afecciones.

En lo personal el ser psicóloga me ha permitido acompañar y entregar un apoyo formal a muchos pacientes  en sus procesos de crecimiento personal, superación de conflictos psíquicos y sufrimientos. El complementar mi especialidad clínica con las flores de Bach, me ha permitido darles  un apoyo complementario que contribuye  a su bienestar lo cual  ellos lo perciben como una extensión de su terapia, entre sesión y sesión.

La experiencia me ha mostrado que muchos pacientes comienzan la terapia floral algo incrédulos, pero cuando empiezan a notar los cambios disminuyen sus reistencia y desconfianza y terminan recomemdándola a algún otro familiar como hijos, maridos, amigos etc.

Hay quienes piensan que puede tener un efecto placebo, sin embargo la mayor cantidad de veces los reportes de pacientes son muy favorables y refieren expresiones de gran gratitud a la terapia

Ejemplo de pacientes que han tomado flores de Bach:

Niños: cuando tomo las flores me siento muy tranquilo, duermo mejor o ya no peleo tanto.

En adultos: cuando siento que me va a dar una crisis de pánico, me tomo las flores y me relajo.

Con las flores me siento más confiada y segura.

Pienso que las flores siempre pueden ayudar si la receta para quien las necesita está bien hecha y eso pasa por un buen diagnóstico e interpretación del conflicto o sufrimiento desde el entendimiento de las flores, considerando también la personalidad en la que se manifiesta el malestar.

En consulta las flores se utilizan para diversas afecciones y malestares, entre las cuales, con frecuencia se observan los siguientes problemas

Alergias, insomnio, trastornos ansiosos, depresivos, crisis de pánico.

En niños:

Fobia social y escolar, problemas para conciliar el sueño, pesadillas, temores, tristezas, problemas de atención y concentración, hiperactividad, inseguridad entre otros, experiencias de abuso y maltrato.

En adultos,

Cansancio, estrés, depresiones, crisis de pánico, trastornos ansiosos, obsesiones, celos, colon irritable, insomnio, estrés postraumático, depresiones post parto, eventos como separaciones, rupturas de pareja, etc.

Muchas personas creen  que las flores de Bach son como prescripciones alopáticas para el sueño, la ansiedad u otro trastorno, sin embargo el DR. Bach plantea que nada es uniforme, por lo que es necesario ir a terapia con alguien calificado que logre interpretar el conflicto y malestar desde las flores, identificando cuales son las que permitirán a esa persona resolver su problemática y superar esos síntomas.

Los efectos de las flores en general se observan muy luego.

¿Las  flores de Bach se preparan con Alcohol?

Generalmente tanto las esencias concentradas, como las mezclas llevan un poco de coñac o brandy como conservante. Pero esta cantidad es tan reducida y se toma en dosis tan pequeñas, que el alcohol resulta insignificante para nuestro organismo.

Si te preocupa el contenido de alcohol de las flores de Bach, hay otras opciones:

  • Se pueden comprar Flores de Bach Originales para niños que llevan glicerina como conservante.
  • Las mezclas personalizadas se pueden preparar sin alcohol. En estos casos habrá que conservar el frasco de dilución en el refrigerador.
  • Siempre que quiera rebajar una mezcla de flores de Bach normal (con alcohol), puedes echar las gotas en un vaso de agua hervida fría o mineral sin gas.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest