Falta de deseo sexual después del parto, ¿por qué?

Muchas mujeres pierden las ganas de intimar con su pareja luego de haber sido madres. Les duele, les molesta. Les arde. Ya no tienen ganas y no saben por qué. No disfrutan como disfrutaban antes. No se atreven a confesarlo y sufren mucho porque la pareja no entiende lo que pasa y puede llevar a desencadenar serios problemas entre ellos dos.

Según el médico ginecólogo, Reinaldo González, la pérdida del deseo sexual en las mujeres se debe a diversos factores.

“En el parto normal la vagina queda resentida por el paso del bebé por el canal de parto. A esto se suma la episotomía (sección o corte de la piel, mucosa vaginal y músculos del periné o piso pélvico) que se realiza en algunas mujeres. Obviamente, al haber una herida en la vagina, esto provoca dolor”.

El doctor González explica que una vez que pasan las molestias agudas en el post parto, dos a tres semanas después de haber dado a luz, tanto en parto vaginal como cesárea, la lactancia produce inhibición del ciclo ovulatorio de la mujer y al no tener ovulación ni maduración folicular, los niveles de estrógenos se mantienen muy bajos por lo que la mucosa vaginal pierde su calidad óptima, disminuyendo la lubricación y quedando atrófica, delgada, seca. Es decir muy frágil e irritable. Susceptible de inflamación e infecciones. Es por esto que se recomiendo el uso de lubricante vaginal en este período o terapias hormonales vaginales que devuelvan sus características normales a la mucosa vaginal. Todo esto debe ser recetado y controlado por un médico ginecólogo.

Al cabo de un tiempo, depende de cada mujer, el deseo sexual regresa y las molestias van disminuyendo. Esto puede durar, seis meses o un año, dependiendo del caso. Porque cada caso y cada cuerpo es diferente.

Lo importante es tener una buena comunicación con la pareja y explicar lo que nos pasa dado que la comunicación es lo más importante para resolver los problemas y este problema, ciertamente, tiene solución.

Constanza Díaz

Periodista

Colaboración del doctor Reinaldo González. Ginecólogo de la Universidad de Chile. Especialista en medicina reproductiva e infertilidad. www.profertilidad.cl

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest