Estoy dando pecho, ¿debo seguir una dieta especial?

Seguramente a todas las madres, sobre todo a las primerizas, les han dado alguna vez una larga lista de alimentos que no pueden consumir porque están amamantado, o quizás les han recomendado la ingesta de otros para aumentar la producción de leche. Que el repollo y las legumbres hinchan a la guagua, que si tomas cerveza te saldrá más leche, o que debes tomar mucha agua y leche para poder producir más para tu hijo, y un largo etcétera.

Felizmente para todas, estas indicaciones no son más que mitos. ¡Una mujer que está dando pecho puede comer de todo! Simplemente debes asegurarte de que tu dieta sea saludable y equilibrada, mantenerte hidratada y evitar el consumo excesivo de azúcar, sal y grasas (como indican los sellos de los alimentos). Pero esta es una recomendación que se debe seguir no sólo durante el periodo de lactancia, sino durante toda la vida.

Es importante que sepas que los alimentos que tú consumes pasan por un proceso de digestión en nuestro intestino, producto de lo cual se absorben todos los nutrientes a través de las vellosidades intestinales, y luego estos son transportados al interior de los vasos sanguíneos. Los nutrientes que se encuentran en tu sangre viajan a través de ella hasta llegar a la glándula mamaria, y son transferidos en cierta medida a la leche que toma el bebé, con lo cual él también ingiere todos los nutrientes de tu dieta. Los hinchazón y flatulencia que producen algunos alimentos en nosotras se produce por la fermentación de estos dentro de nuestro propio aparato digestivo, lo cual produce eliminación de gas. Sin embargo, este gas no se absorbe a la sangre y, por lo tanto, tampoco se traspasa a la leche materna, por lo tanto tampoco va a producir problemas en la guagua.

Otro aspecto que toda madre que amamanta debe conocer, es que la única forma de aumentar la producción de leche es mediante la estimulación frecuente de las mamas. En palabras simples, mientras más leche tome tu hijo, más leche producirá tu cuerpo. Al contrario, mientras menos leche le des, de a poco tu cuerpo irá disminuyendo su producción. Otro factor importante para aumentar la cantidad de leche es asegurase de que las mamas queden completamente vacías después de cada toma. Hasta el momento, no hay evidencia de ningún alimento que aumente la producción de leche. En ese sentido, no importa cuánta agua tomes ni la cantidad de leche que tú consumas en la dieta. El agua es para mantenerte hidratada, y la leche de vaca que consumas te ayudará a mantener niveles adecuados de calcio en tu sangre, pero esto no influirá en la cantidad de leche que tu cuerpo produzca.

En definitiva, para amamantar no se requiere seguir una dieta especial ni restringirse con ciertos alimentos. Sólo basta con una mantener alimentación saludable, la cual se recomienda no sólo durante la lactancia, sino que durante toda tu vida.

Doctora Natalia Nilo

Constanza Diaz

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