Enuresis nocturna, lo que debes saber

La enuresis nocturna, es una condición temporal en el desarrollo del niño que produce una micción involuntaria durante el sueño y que se supera de forma natural.

Comúnmente, es causada por la sobreproducción de orina por la noche o por la reducción de la capacidad de la vejiga. También es probable que existan factores genéticos y hereditarios: casi dos tercios de los niños que mojan la cama, tienen a uno o ambos padres con antecedentes en la condición. La enuresis nocturna se presenta en 4 de cada 10 niños menores de 4 años y suele ser más frecuente en los varones. La incidencia va disminuyendo sola a medida que los niños crecen: Un 40% de los menores de 4 años mojan su cama por las noches, mientras que este porcentaje se reduce al 10% alrededor de los 7 años y al 1% cerca de los 12.

Cada infante madura y desarrolla el control de la vejiga a su propio ritmo, y antes que lo haga, no tiene control sobre esta. Es más, son muy pocos los que logran dominar la micción nocturna antes de los 3 años; la mayoría lo hacen entre los 4 y 8 años. Por lo que hasta que tu hijo lo consiga tendrás que ser paciente y comprensiva, apoyándolo y alentándolo en este proceso. A continuación responderemos algunas preguntas comunes sobre la enuresis.

¿La enuresis es una enfermedad seria? ¿Se puede “enseñar” para que no moje la cama durante la noche?

La enuresis NO es una enfermedad, es una situación temporaria que en la mayoría de los casos se supera con el crecimiento madurativo natural del niño. La enuresis NO ES un tema de “educación” o “entrenamiento”. El niño no lo puede controlar y se supera naturalmente.

¿Si uso soluciones para evitar que el niño moje la cama, se va a prolongar la situación?
Usar un producto especial no prolonga la situación, dado que se trata de una condición fisiológica y/o biológica. Las soluciones existentes en el mercado ofrecen protección y comodidad nocturna para el niño, lo que podría devolverles la libertad y la confianza en si mismos.

¿Cómo deben abordarlo los padres?

Lo más importante es que no lo vivan como una enfermedad o que puedan sentir culpa o vergüenza que se transmita al niño. Saber que hay componentes fisiológicos y/o hereditarios, y que es una condición temporaria, es esencial para bajar el estrés y el sentimiento de impotencia. También hay que normalizar la situación, no castigar ni, por el contrario, recompensar si el pequeño se levanta seco en la mañana. Lo que se debe hacer es buscar soluciones de contención, que contribuyan a bajar los niveles de presión, tanto para los padres como para los niños, y que les permitan mejorar su calidad de vida.

¿Recompensar al niño si no se moja puede ayudar a acabar con la situación?
El refuerzo positivo no funciona: es una condición que el niño no puede controlar. De hecho, recompensarlo cuando se levanta seco puede generarle un sentimiento de frustración cuando no lo hace.

¿Se debería levantar al niño a la noche para ir al baño?
Despertar al niño podría evitar la micción pero se interrumpe el proceso de sueño y no asegura que pueda controlar la enuresis efectivamente. Es importante que el niño pueda descansar de manera adecuada para que se promueva su desarrollo cognitivo y físico.

Consejos para una rutina nocturna de calidad
– No lo retes cuando moje la cama y evita que se sienta culpable.
– Permitir que el hijo tenga un momento de transición de su actividad a la hora de acostarse.
– Dibujar o colorear también son actividades adecuadas para hacer antes de irse a la cama.
– Un baño caliente es muy relajante y puede facilitar la transición.
– Evita que tome bebidas que contengan cafeína durante la tarde, puesto que estas aceleran la producción de orina.
– Habla con la familia para que no lo molesten por hacerse pipí – es importante que no vuelva a “sentirse bebé”
– Acuérdale de levantarse en la noche si tiene ganas.
– Puedes poner un cubre colchón impermeable para que no se estropee el colchón con orina.
– Puedes ocupar un producto de incontinencia nocturna para niños y así devolverles la seguridad.
– GoodNites es la ropita interior desechable especialmente diseñada para cumplir con lo que ellos necesitan:
5 capas de protección efectiva, que evita filtraciones.
– Extremadamente discreta y cómoda al vestir
– Con control de Olores
– Con diseños similares a los de la ropa interior.

Para más información entra a wwww.goodnitesla.com y descubre cómo llevar adelante este tema, de la mejor manera posible.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.