El embarazo reduce la materia gris del cerebro de la madre

Según un estudio publicado recientemente por la revista Nature Neuroscience, el cerebro de la mujer gestante cambia, hasta por lo menos, dos años después de parir. En un scanner realizado a 25 diferentes mujeres antes de quedar embarazadas y después, se observó que existe una disminución de la materia gris en algunas áreas de la corteza cerebral. Los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona que realizaron el estudio, señalaron que esto significa que el cerebro de las futuras madres optimizan sus conexiones neuronales para desempeñar bien su nuevo rol en la maternidad, los cuales, bien sabemos, no son pocos.

Es decir, no sólo cambia el cuerpo de la mujer en el embarazo si no que también su cerebro para ponerse en el lugar del bebé y saber qué ncesita. Empatizar con él y satisfacer sus necesidades, formar un vínculo con el hijo y cuidarlo bien. Interpretar lo que necesita y protegerlo ante posibles amenazas. El estudio demuestra lo que ya sabemos, las madres, desde que nacen sus hijos, aprenden a identificar su llanto y saben de ante mano lo que necesitan. Ahora, ya sabemos por qué somos nosotras las madres las que sabemos.

El mismo estudio se realizó en el cerebro de los padres, el cual no presentó ningún cambio como el de la madre.

En el estudio también se mostraron a las madres fotos de sus hijos y fotos de otros bebés. La reacción no fue la misma. Sólo con los retratos de sus hijos el cerebro reaccionó diferente y se activó la parte que está involucrada en las realaciones sociales.

Se investigadores mujeres que habían quedado embarazadas de manera natural y mujeres que siguieron tratamientos de fertilidad, en ambas el resultado fue el mismo.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest