Dr. Selman y su técnica quirúrgica para salvar el útero de mujeres que sufren de placenta acreta

El término placenta acreta es poco conocido y escuchado, sin embargo, es una condición seria y de riesgo que puede llegar incluso a una histerectomía o, aún peor, a la muerte de la mujer.  Cuando las capas de la  placenta se adhieren a los músculos del útero y no es expulsada naturalmente, se llama placenta acreta. Lo lógico es que luego del parto la placenta se desprenda de la pared uterina, cuando esto no sucede, se produce una hemorragia post parto que pone en peligro la vida de la mujer.

Generalmente no presenta síntoma alguno durante el embarazo y el diagnóstico definitivo es através de una biopsia después del parto.  Dentro de los factores de riesgo están las cesáreas previas, cirugías al útero, tumores benignos dentro del útero, placenta previa en embarazos pasados, ser mayor de 35 años.  La cesárea aumenta el riesgo de padecer placenta acreta, según explica el doctor Alberto Selman, ginoecólogo oncólogo  del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, pionero en realizar una técnica quirúrgica muy novedosa que reduce la morbi-mortalidad perinatal. El doctor Selman señala que las césareas aumentan el riesgo de placenta acreta y que una vez diagnosticado el acretismo placentario, lo cual es  sin duda una condición muy grave, se realiza una cesárea y luego una histerectomía (extracción del útero), esto puede provocar hemorragias masivas y complicaciones de la vía urinaria porque se manipula la vejiga.

“De esto se trata esta técnica, de reducir el número de histerectomías y salvar el útero  de la mujer.  La hemorragia post parto es una complicación obstétrica muy temida por los médicos y una de las tres causas principales de mortalidad materna. Una de las causas de esta hemorragia es la placenta acreta, que es cuando la placenta se adhiere al útero. Al no separarse completamente del útero se produce una hemorragia masiva. Hasta un diez por ciento de las pacientes con esta condición se mueren y muchas requieren transfusiones sanguíneas”, explica el doctor Selman.

Las cifras de placenta acreta han aumentado en los últimos años debido al aumento de las cesáreas. La técnica del doctor Selman que la practica desde el año 2008 y ha sido tema de publicaciones internacionales y nacionales, despega la vejiga urinaria del útero en forma retrógrada, una vez que se encuentra totalmente desvascularizado. De las pacientes que ha tratado el doctor Alberto Selman, muy pocas han requerido transfusiones sanguíneas.

Finalmente, el doctor Selman hace un llamado a crear conciencia entre los médicos y sus pacientes para reducir el número de cesáreas pues éstas son un riesgo innecesario.

Constanza Díaz

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest