Doctor Reinaldo González: “Con la postergación de la maternidad, la infertilidad ha aumentado, por eso recomiendo congelar óvulos”

El doctor Reinaldo González Ramos es especialista en medicina reproductiva e infertilidad. A través de sus años de experiencia hoy nos cuenta en esta entrevista cómo está la fertilidad de las chilenas hoy y cuál es la mayor causa por la cual no quedan embarazadas. 

Por Constanza Díaz

¿Cuál es la mayor causa de infertilidad en la mujer hoy? 

La infertilidad afecta a un 10-15% de las parejas y las causas pueden ser femeninas, masculinas o mixtas. Dentro de las causas femeninas, las más frecuentes son: síndrome de ovarios poliquísticos, endometriosis, patología de las trompas uterinas y actualmente la postergación de la maternidad con la consecuente baja reserva ovárica (después de los 35-37 años). Un grupo importante de pacientes (10%) tiene infertilidad de origen desconocido, es decir todos sus exámenes son normales y no existe una enfermedad que explique la causa de la infertilidad.

Explícame estas patologías de la mujer 

El síndrome de ovarios poliquísticos causa anovulación, y en ausencia de ovulación no puede haber embarazo. La endometriosis afecta la reserva ovárica, la calidad de los oocitos (óvulos), la anatomía pélvica (obstrucción de las trompas de Falopio), la implantación embrionaria, la fecundación al producir un ambiente intrapélvico dañino para los espermatozoides y los oocitos (multifactorial). Las enfermedades de transmisión sexual y antecedentes de cirugías abdómino-pélvicas pueden producir obstrucción de las trompas de Falopio o adherencias pélvicas. La edad materna disminuye la reserva ovárica, es decir baja cantidad y mala calidad de oocitos.

¿Cómo se trata cada una?

Cada causa de infertilidad y cada pareja tiene distintos tipos de tratamientos. El síndrome de ovarios poliquísticos se trata con dieta, ejercicio, fármacos insulinosensibilizantes, inducción de ovulación e inseminaciones intrauterinas. En pocos casos es necesaria una fertilización in vitro.

La endometriosis puede ser tratada por cirugía laparoscópica y/o con técnicas de reproducción asistida de baja complejidad (estimulación ovárica e inseminación intrauterina) o de alta complejidad (fertilización in vitro).

La patología de las trompas puede ser tratada con cirugía laparoscópica o con fertilización in vitro.

La baja reserva ovárica es irreversible, pero se pueden intentar inseminaciones, fertilización in vitro con o sin diagnóstico genético preimplantacional u ovodonación.

La infertilidad de origen desconocido se trata con insmeinaciones y si no resultan, luego de 3-4 intentos pasamos a fertilización in vitro.

¿Sientes que la mujer ha ido postergando su fertilidad? 

Sí, sin duda esta es una de las causas más frecuentes de infertilidad y también de las más difíciles de tratar o con peor pronóstico reproductivo.

La baja reserva ovárica, que es normal después de los 35-37 años, disminuye la tasa de éxito de los tratamientos y aumenta la posibilidad de abortos.

¿Recomiendas congelas óvulos?

Sí, a toda mujer mayor de 30 años, que no haya tenido hijos y que quiera tener hijos más adelante, les recomiendo vitrificar o congelar óvulos, para tener mejores posibildiades futuras de embarazo.

¿A partir de qué edad disminuye la curva de fertilidad en la mujer? 

Desde los 35 años comienza a disminuir en forma exponencial. El ideal es conglar óvulos antes de los 35 años, pero también se puede hacer después, en caso que aún no lo hayan hecho a los 35.

¿Hay alguna forma de ayudar a la fertilidad?

La dieta sana (no comida chatarra, no grasas ni frituras en exceso, bajo consumo de alcohol, no exceso de carnes rojas, sobre todo asadas, consumir menos carbohidratos o azúcares, abundantes frutas, verduras, pescados), tener un peso adecuado, el deporte, no fumar, son medidas que toda pareja con deseo reproductivo debiera tomar.

¿Cuándo hay que consultar a un especialista? 

Si eres menor de 35 y llevas más de 1 año intentando embarazo sin lograrlo.

Si eres mayor de 35 y llevas más de 6 meses intentando embarazo sin lograrlo

Cualquier  mujer que quiera embarazarse debe ver a su ginecólogo o especialista en reproducción antes, para ver si todo está bien y prepararse.

Si hay  ciclos menstruales de más de 35-40 días o menos de 25-21 días.

Si hay síntomas como dolor menstrual severo, dolor profundo con las relaciones sexuales, dolor al defecar o dolor pélvico crónico.

Si hay  historia de enfermedades ginecológicas o cirugías pélvica.

Si hay sangrdo uterino anómalo, es decir fuera de las menstruaciones o menstruaciones de más de 7 días de duración, o hemorragias intensas.

¿A qué edad están siendo madres las mujeres hoy? 

En todos los rangos de la edad reproductiva, desde los 13-15 años en adelante y actualmente con la ovodonación se extiende hasta los 50 años.

¿Cuál es el mayor avance en medicina reproductiva de los últimos tiempos? 

La fertilización in vitro es el más importante de los últimos 40 años, pero el más importante de los últimos 10-15 años es el diagnóstico genético preimplantacional de los embriones. También la ovodonación. Todos estos tratamientos dan posibilidades de embarazo que han ido aumentando en la medida que se han ido perfeccionando. Actualmente en Clínica Monteblanco, tenemos tasas de embarazo de 50% aprox., con fertilización in vitro con buena reserva ovárica. Con diagnóstico genético preimplantacional la posibilidad aumenta a 70-80% si se obtienen embriones cromosómicamente normales. Y con ovodonación la tasa de embarazo es de 60-70%.

Otro avance es la vitrificación o congelación de oocitos, que antiguamente tenía muy mal rendimiento, pero con las técnicas de congelación ultrarápida, la tasa de recuperación de oocitos congelados actualmente asciende a más de 90%.

Por último, la cirugía laparoscópica o mínimamente invasiva, también se ha desarrollado y perfeccionado en los último 30 años, siendo actualmente la mejor alternativa de tratamiento quirúrgico en casos de infertilidad femenina que lo requieren.

Perfectamente imperfectas

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.