Diabetes gestacional: aléjate del azúcar

Entre un dos y un diez por ciento de las mujeres embarazadas pueden desarrollar diabetes gestacional  y ante este diagnóstico no hay que alarmarse pero si cuidarse. En mis dos embarazos tuve esta condición y eliminé el azúcar de mi dieta por completo.

Las mujeres latinas son más propensas a desarrollar diabetes gestacional la cual se manifiesta en el embarazo debido a los cambios hormonales presentes los que pueden impedir el correcto funcionamiento de la insulina que es una hormona que segrega el páncreas que nivela  el azúcar en la sangre.

La diabetes gestacional se diagnostica durante el último trimestre del embarazo entre la semana 24 y 28 mediante un examen que se llama PTGO (prueba de tolerancia a la glucosa oral) en ayunas de al menos 8 horas lo cual muchas veces cuesta cuando una está embarazada ya que es difícil mantenerse tanto tiempo sin comer, sin embargo, es totalmente necesario realizarlo. Deberás tomar una bebida azucarada (no muy agradable pero tampoco tan terrible) y esperar dos horas por los resultados.

En el primer trimestre del embarazo se toma un examen de glicemia en ayunas también, lo cual es una muestra de sangre para medir los niveles de azúcar en ella.

Si te detectan diabetes gestacional y no te cuidas, tu bebé también presentará altos niveles de glucosa en su sangre. Generalmente estos bebés de hijos de madres con esta condición, son más grandes que lo normal (macrosomia) y presentan hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre= después de nacer. El bebé también podría nacer con ictericia y tiene mayor probabilidad de nacer con problemas respiratorios por lo que es muy importante hacerse este examen cuando el médico así lo indique y en caso de salir positivo, tomar todas las medidas para cuidar a la madre y al hijo.

El tratamiento es sencillo, se basa en una alimentación sana y ejercicio. Si aún así, después de dos semanas persiste la diabetes gestacional, tu médico te indicará inyecciones de insulina para tratarla.

Después del parto esta condición debería de desaparecer pero no siempre es así por lo que se recomienda acudir a tu médico tratante y hacer un seguimiento de ésta.

Factores de riesgo:

Sobrepeso

Antecedentes familiares de diabetes tipo 2

Tienes síndrome de ovario poliquístico

Tuviste diabetes gestacional en tu primer embarazo

Eres latina o afroamericana

Una mujer que ya está con sobrepeso antes de quedar embarazada, deberá mantener una dieta sana y hacer ejercicios para en la medida de lo posible, bajar de peso antes del embarazo y no durante.

No olvides los controles con tu doctor y mantener una alimentación sana por ti y por tu bebé.

Con la colaboración de la doctora Gabriela Saavedra

www.perfectamenteimperfectas.cl

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest