Derribando mitos, llorar mata neuronas

Antes de derribar este gran y dañino mito, quisiera aclarar que las guaguas nunca lloran porque si y que las investigaciones han dejado claro que no es bueno dejar llorar a un niño.

Habiendo aclarado esto, les cuento que el Centro del Desarrollo del niño de la Universidad de Harvard plantea que existen tres tipos de estrés y que sólo uno de ellos mata neuronas. el estrés tóxico.

Este se da cuando un niño experimenta una situación adversa muy fuerte, frecuente y prolongada en el tiempo sin el apoyo de un adulto. Por ejemplo, negligencia, abuso físico o emocional, violencia intrafamiliar.

Por lo tanto, cuando un bebé llora y no logramos calmarlo debemos tener la claridad de que su cerebro no está siendo dañado, que sólo está expresando algo que le pasa y que nos necesita.

También aprovecho de aclarar que si un niño pasa por una situación difícil, por ejemplo la muerte de un ser querido o una enfermedad y cuenta con adultos que lo acompañan y lo contienen, tampoco pasa nada.

No me gusta este mito porque hace que los padres se angustien cuando su hijo llora privándolos de la tranquilidad que necesitan para contenerlo.

Así es que ya saben, el llanto no es un asesino de neuronas, si no un medio de expresión, el más importante durante los primeros años de vida.

Andrea Cardemil, psicóloga infanto juvenil

Autora del libro, Apego seguro

www.andreacardemil.com

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.