Cuarentena: 4 técnicas para sobrevivirla y salir airosa de ella

1.      Bajar expectativa:

Aceptar que estamos en una situación inusual y lo esperado o anhelado no es posible del todo. En ese sentido lo más importante y fundamental es cuidar la salud mental de los integrantes de tu hogar. No olvides nunca esto: no sacas nada con estar a mil con tu trabajo, si después estas con insomnio, colon irritable y crisis de pánico. Recuerda que los niños son reflejo de nosotros. Si nosotros mostramos calma, ellos también aprenderán a enfrentar dificultades con calma.

2.      Límites Claros:

Primero separar ambientes de donde trabajas versus tu casa. Sentir que cuando termines tu jornada laboral se acaba ahí y el espacio que tenemos en común como familia no es invadido por mi pc o mis documentos de trabajo. Segundo, tener un horario de comienzo y de término. Sé que hay imponderables y ahí claramente tendrás que abrir tu pc fuera del horario. Pero procuremos que sean eventos aislados y no todos los días. Por lo tanto, termina tu jornada laboral intenta apagar el computador y dejar todo listo para el día siguiente. Así podrás desconectarte y compartir en familia los espacios comunes que tengan.

3.      Planificación familiar vs laboral:

Es indispensable sentarse a conversar en familia cuáles con los horarios de cada uno. Recomiendo tener un horario visible para todos en donde aparezcan las horas ocupadas de cada padre y los horarios de clases o actividades de los niños. Siempre considerar break entre jornada para compartir un momento al día todos juntos, por ejemplo desayuno y/o almuerzo. Explicarles a los niños que hay horas en que los padres tendrán reunión y hay que mantener el silencio como si estuvieran en clases. Dejarlos con una actividad escolar o didáctica ese rato. Ojala siempre darle luego un momento para regalonear, así no perciban tan larga la jornada de los padres.

4.      Gestión de Tiempo:

Todos tenemos el mismo tiempo, pero cada uno de nosotros lo administramos diferente. Parece que hay personas que manejan mejor su tiempo que otras. La clave es partir el día o semana por las piedras grandes como dice Covey en su libro “7 hábitos de la gente altamente efectiva”. ¿Qué significa eso? Parte por lo importante, no por lo urgente. Y eso requiere sentarse semanalmente media hora para planificar la semana que viene, definiendo cuáles son esas piedras que tienes que resolver esta semana en tu trabajo y en tu vida personal. Te recomiendo aplicar la Ley de Pareto en tu vida, que dice “enfócate en el 20% de tu esfuerzo que te genere el 80% de los resultados”.

También te recomiendo la técnica por lotes o batch, por ejemplo para la comida de la semana. Muchos estamos en casa sin salir, cocinando todo el día y gastando mucho tiempo en ¿qué cocino hoy? Batch coocking es planificar los menú de la semana y las compras del supermercado, así no inviertes tanto tiempo improvisando cada día. Este método propone cocinar en pocas horas para toda la semana, optimizando al máximo los recursos y el tiempo. Con esta técnica te ahorraras tiempo para estar más con tu familia o simplemente descansar.

Esta técnica también la puedes usar para tu trabajo: por ejemplo si tienes una tarea repetida durante el mes y cada vez que la haces pierdes mucho tiempo en lograr concentrarte para recién avanzar un poco. Siéntate una hora fija para avanzar solo una sola vez, adelantando ese trabajo del mes. Un ejemplo: generar contenido en mis redes sociales mensualmente. Me siento solo un día a generar contenido de valor y luego dejo automatizado la publicación semanal del contenido creado. Planifico el mes completo y quedo liberada de ese tema.

Piensa en qué cosas de tu trabajo puedes hacer por lotes o simplemente automatizar.

Espero que te ayude y como todo en la vida, aplica lo que te haga sentido y se ajuste a tu realidad.

Constanza Nuñez, Psicóloga y Coach

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest