Cuando la maternidad no llega: Técnicas de fertilización asistida y el milagro de convertirse madre

Para algunas, quedar embarazada es simple: basta con desearlo, ponerse en campaña con la pareja y ¡ya! Sin embargo, lo cierto es que la especie humana no tiene un alto poder reproductivo. De hecho, se habla de sólo un 25% de posibilidades de embarazarse en una relación sexual que se concreta en el momento justo de la ovulación de la mujer.

Además, diversos son los motivos –retraso de la maternidad, estrés, alimentación, incompatibilidades, etc.- que hacen que 1 de cada 6 parejas en edad fértil se vea afectada por la esterilidad. Y estamos hablando de mujeres ¡menores de 35 años! Desde ahí a los 40, el potencial reproductivo disminuye hasta llegar a una posibilidad menor al 10% cada mes.

No se trata de alarmar con la infertilidad y que todas salgan corriendo a hacerse exámenes o a embarazarse para que no se les pase “la vieja”, pero así como nos importan los avances en relación a la cura del cáncer o del SIDA, es un deber y un derecho empoderarse y saber qué tratamientos y técnicas existen hoy para combatir esta enfermedad. Sí, porque aun cuando no esté en los programas de salud, es una enfermedad. El doctor Carlos Troncoso, director médico de IVI, clínica especialista en medicina reproductiva, nos explica una a uno.

  • Inseminación Artificial (IA): es un tratamiento de baja complejidad en el que el médico coloca una muestra de semen -previamente preparada en el laboratorio- en el interior del útero de la mujer, con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación. De esta manera, se acorta la distancia que separa al espermatozoide del óvulo y se facilita el encuentro entre ambos.
  • Fecundación In Vitro (FIV): es un procedimiento un poco más avanzado, en el que se une el óvulo con el espermatozoide en el laboratorio -in vitro-, con el fin de obtener embriones, fecundarlos y transferirlos al útero materno. Puede hacerse mediante FIV convencional o con Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), es decir, introduciendo el espermatozoide en el óvulo con una microinyección.
  • Ovodonación: es cuando una mujer recurre a óvulos de otra mujer (una donante) para poder conseguir un embarazo. Los óvulos de la donante se unen a los espermatozoides de la pareja y así se obtienen embriones que son transferidos a la mujer que busca ser mamá. Sin duda una alternativa que hace posible el milagro de la vida en mujeres que de otra manera no podrían tener hijos.

La verdad, es que mientras uno no se adentra en el mundo de la infertilidad, no tiene idea cómo ha avanzado la ciencia. ¿Se imaginan que exista un incubador, que cual máquina cinematográfica, hiciera un registro de imágenes y videos de tu futuro bebé desde sus inicios biológicos? Esta pionera tecnología llamada Embryocope –usada ya en tratamientos de reproducción asistida- permite ver a través de un monitor en tiempo real la división celular del embrión, capturando de este modo, instantes del inicio de la vida.

¿Tienes una, dos o más guaguas y quizás el día de mañana puede que quieras tener otra más, pero piensas que ya puede ser tarde debido a la edad? La vitrificación de ovocitos es una de las técnicas de preservación de la fertilidad que permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, con las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrifican.

Lo cierto es que si estás intentando quedar embarazada y aún no lo has logrado después de un período de seis meses a un año, es importante que visites a un médico especialista en fertilidad. Él te estudiará a ti y a tu pareja para ver cuál es el motivo de la aparente infertilidad de ustedes. A veces existe alguno y otras tanta el motivo es desconocido. Sin embargo, la visita al especialista es el primer paso para lograr ese deseado embarazo que para algunas mujeres resulta tan esquivo y a su vez tan frustrante porque de verdad para las que lo han vivido saben a ciencia cierta que no hay  nada más estresante y frustrante el no lograr embarazarse.

Acudir a un especialista en fertilidad es el primer paso. El 90 por ciento de las parejas que inician un tratamiento de fertilidad tienen éxito, según señala el doctor Troncoso. Cifras alentadoras para quienes han perdido la fe.

Más información en www.ivinet.cl

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest