Crianza: Utilicemos el “no” de manera positiva en la crianza de los niños

 

Texto: Garoo

www.garoo.org

www.garoo.org/es/blog/

Una de los temas que muchas veces nos agobian en la crianza de los niños se refiere a corregir, establecer normas y saber cuando decir “no”. Los niños necesitan esto para sentirse seguros y somos los padres los encargados de ir estableciéndolas.

Es en este aspecto, cuando nos sentimos sobrepasados, comenzamos a abusar de la palabra “no”. La utilizamos cada vez que no podemos hacer algo con ellos y cada vez que queremos corregir alguna situación. Pero es acá donde debemos frenar y darnos cuenta de que, al hacer esto, no estamos logrando el objetivo que queremos. Al extremar su uso, los niños dejan de encontrarle un verdadero sentido a la palabra.

Lo que tenemos que tener claro es que el “no” es necesario para la crianza de los niños, ya que también los lleva a empatizar y a manejar la frustración. Lo importante es aprender a utilizar esta palabra de manera correcta, para que ellos también la vayan adoptando en distintas situaciones.

Para lograr dar un cambio en la forma que utilizamos el “no”, es necesario darle un giro a ciertas situaciones en las que se puede reemplazar por alguna otra palabra. Debemos ser muy asertivos, para que sientan que los entendemos y que sus emociones nos importan.

Para lograr dar este giro en la crianza, podemos seguir los siguientes consejos:

  • Entrega alternativas y opciones positivas frente a lo que está sucediendo.
  • Cambia el foco y redirecciona su atención hacia otra cosa.
  • Da explicaciones sencillas y claras.
  • Mantén la calma y, por sobre todo, muéstrales que ellos son importantes y que siempre habrá una solución.
  • La comunicación y el amor es fundamental para ser firmes, pero con respeto.

Algunas frases que puedes utilizar en vez de decir “NO”

No comas más helado Ya has comido suficiente helado, después puedes sentirte mal.
No le pegues a tu hermano/a Si le pegas a tu hermano/a después no va a querer jugar contigo y es demasiado entretenido jugar con él/ella ¿Cierto?
No vamos a ir al parque ¿Qué te parece si hoy jugamos en la casa? Podemos hacer cosas muy entretenidas.
No puedo jugar contigo ahora, tengo que trabajar. Tengo que terminar un trabajo antes de jugar ¿Qué te parece si te sientas a mi lado y dibujas (pintas) mientras acabo y luego jugamos?
No te voy a comprar nada para comer ¿Qué te parece si cuando lleguemos a la casa preparamos un postre rico para la comida?

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest