Consumo de alcohol y lactancia materna, ¿qué debo saber?

Por Constanza Von Dessauer www.lactanciayparto.cl

@lactanciayparto

Muchas veces las mamás que están amamantando me preguntan si pueden consumir, ocasionalmente, alcohol. La respuesta es sí pero de manera responsable. Si lo haces de manera irresponsable puedes causar un daño irreparable a tu bebé, como dejarlo en estado de coma o la muerte.

Precsuviones a seguir si vas a tomar un trago de manera ocasional:

El tiempo de espera para que el alcohol no esté presente en la leche y en la sangre, depende del peso de la madre y de la cantidad de alcohol ingerido.

En regla general debes esperar dos horas y 30 minutos por cada 10 a 12 gramos de alcohol. Esto es 330 ml de cerveza de aproximadamente 4.5 grados, 120 ml de vino de 12 grados ó 30 a 40 ml de licor de entre 35 y 45 grados. Estas son cifras referenciales, si tienes dudas es mejor que esperas más tiempo para estar tranquila.

Organizate y extrae leche suficiente para las horas que no podrás amamantar.

Si ingeriste alcohol es mejor que no practiques colecho. Cheque con un test de alcohol si tienes dudas.

Si durante las horas que no puedes amamantar te extraes leche, esa leche debes botarla y nunca usarla.

Sé siempre responsable y anota la hora en que consumiste alcohol. Recuerda qué hay un bebé que se alimenta de ti y no queremos hacerle daño. Espera el tiempo suficiente y un poco más para volver a amamantar.

 

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest