Constanza Lüer: “Criar sola es muy difícil. Yo no podría hacerlo sin una red de ayuda”

Constanza Lüer es mamá y una reconocida cantante chilena, voz de Supernova. Hoy vive en Mendoza con su hijo Simón y acá nos habla de su carrera, su maternidad y su reinversión como mujer. 

¿Cuándo comenzó su carrera artística? 

A los 16 años entré a Supernova y desde ahí que no he parado. Fuimos nominadas a los Grammy Latino. Estudié Interpretacion Vocal en Projazz y me titulé. Desde los 18 años que empecé a grabar jingles publicitarios y se convirtió en mi pasión. He grabado para un monton de bandas sonoras de pelicula y teleseries. La más importante es “Dulce” la canción principal de la pelicula “Machuca”. Tambien grabé tres temas para el disco infantil de “Tikiticlip”. “La Señorita aseñorada”, “Barco en el Puerto” y “Los gorrioncitos”.

He trabajado sin parar en la música desde los 16. Desde el 2009 tambien hago clases de canto. Acá en Mendoza hago clases de canto en una escuela maravillosa y me armé un estudio en donde puedo grabar cosas para Chile y Mendoza.

¿En qué estás ahora? 

Actualmente me dedico a lo mismo, clases de canto, jingles publicitarios, Ferias en Chile como las de Revista Paula en donde hago las locuciones.  Y bueno, seguimos con Supernova de gira por todo el país.

Desde que me vine a Mendoza inicié un emprendimiento, vendo cosas de Bebé importadas, algunas de Chile. Y me va bastante bien. Hago muchas cosas jaja, no puedo estar quieta.

 ¿Por qué vives en Mendoza?

Me vine a vivir a Mendoza porque me enamoré de un mendocino (el padre de mi hijo). Me gustaría tener alguna excusa más cuerda jaja pero no la tengo. De pura loca y jugada me vine.

¿Cómo es criar sola y en otro país?

Es muy, pero muy dificil. No puedo ser tan caradura de decir que lo crio yo sola porque no es asi. Es verdad, Simón vive conmigo, pero su padre está completamente presente en su día a día. Puedo decir, incluso, que desde que nos separamos él está mucho más involucrado como padre.

Lejos de la familia 

Lo difícil de vivir en otro país es no tener a tu mamá, a tu hermana, a tu familia en general. Si tienes algún incoveniente, puedes recurrir a ellos, en mi caso estoy frita. Soy cantante, y con Supernova por ejemplo tocamos muchisimo. Simón ya sabe lo que hace su madre, y desde que nació se queda con el Papá mientras no estoy. Siempre que puedo lo llevo a Chile y así aprovecha de ver a su familia chilena. Y para eso tambien cuento con la eterna ayuda de mi mamá, mi hermana y de todos cuando necesito que alguien lo vea mientras toco.

La familia paterna de Simón me ayudan un montón y vuelvo a repetir, siempre en cualquier problema que tenga, el padre esta ahí.

¿Se puede criar sin redes de apoyo?

Imagino que cada una tendrá su opinión con este tema. Yo personalmente creo que no. Yo no hubiese podido. Y me considero afortunada comparada con otras mamás solteras que no tienen esa red de apoyo o que deben trabajar todo el día y apenas ven a sus hijos.

Mi trabajo tiene cosas muy buenas y otras muy malas. Una de las cosas buenas es que los horarios los puedo manejar…y he tenido la fortuna de estar con Simón desde que nació y no perderme nada. Y por supuesto contar con el apoyo de mi familia siempre.

¿Cómo es tu relación con tu hijo?

 Uff es maravillosa. Somos muy unidos. Simón ha sido un niño muy fácil debo decirlo. Nunca me ha dado demasiados problemas. Jugamos, nos reímos. Dormimos juntitos jeje lo cual ha sido un tema porque ahora quiero sacarlo y es tan difícil!!! Es un niño muy especial, todos los que lo conocen pueden decir lo mismo.

¿Quieres más hijos?

Mmm no lo descarto, pero definitivamente ahora no. Me cuesta mucho pensar en eso la verdad. Siempre hemos sido Simón y yo.

¿Estás en pareja ahora?

Si, y es algo que me tiene muy contenta y feliz.

¿Sientes que la maternidad hoy es enjuiciada?

Absolutamente, basta con ver comentarios de fotos de mamás y te das cuenta. La verdad te webean por todo!! A mi me pasó que no di pechuga. Simón tomó sólo dos semanas de mi leche, y fue un tema para mi. Lo pasé mal. En la clinica le dieron relleno sin mi consentimiento y desde ese día rechazó mi pechuga. Me la pasé llorando, hasta que empecé a relajarme. Me dijeron de todo…pero a mi me hizo todo más fácil y mejor. Me amenazaron con decirme que mi hijo no sería un niño sano…y Simón a sus 4 años jamás ha estado en un hospital ni se ha enfermado de algo.

¿Por qué crees q hay tanta presión sobre las mamás de hoy?

Porque se imponen maneras de crianza. La cultura machista también ha ayudado a ejercer esa presión. Yo comencé a trabajar desde el mes que nació Simón y me dijeron de todo. Soy una fiel creyente de que la maternidad no tiene por qué ser una esclavitud o impuesta. No somos sólo madres…somos esposas, amigas, trabajadoras…en fin. No podemos ser sólo eso, y esa es la enseñanza más linda que le podemos dar a nuestros hijos. Yo quiero que mi hijo no vea que él fue un impedimiento para cmplir mis sueños, si no que el fue el principal motor que me impulsó a realizarlos.

Hay mujeres que no pueden aceptar que no hay una manera de criar…hay miles. La mejor madre para tu hijo eres tú y listo. Hay madres que se creen dueñas de la verdad, y eso me revienta.

¿Tienes tribu de crianza? 

Debido a que pasé por la maternidad sola en otro país, con unos amigos hicimos un grupo de Maternidad en facebook. Se llama “Aprendiendo a ser padres (Chile)” y ha sido increible. Queriamos tener un espacio donde NO se juzgara a nadie por no querer dar pecho o por darlo. Un lugar donde fueramos pro todo!! Donde cada padre pueda preguntar con total libertad sus dudas o miedos. Y a sido hermoso, se ha formado un grupo maravilloso, y cada vez que tengo dudas o preguntas recurro a mi grupo. Hemos crecico un montón, somos más de 6 mil padres.

Bueno y por supuesto tengo a mi Mamá y a mi hermana. Mi hermana, debo decir que ha sido parte fundamental en mi maternidad. Tengo dudas o necesito ayuda y siempre está.

¿Cuáles son tus recursos cuando estás agotada? ¿En quien descansas?

En el papá de Simón. Tengo total confianza para decirle que si puede ver a Simón un día que quiera dormir…o no sé salir que se yo. Lo mismo puede hacer el conmigo. Somos un equipo para nuestro hijo. En Chile, cuento con mi familia siempre.

Cuando estoy sola con Simón trato de conversar con el y explicarle que la mamá está cansada. También sirve mucho el contar hasta 5 jajaja.

¿Qué enfermedad tienes de la que has hablado en redes sociales? 

Tengo Espondilits Anquilosante, y es una enfermedad crónica bastante dolorosa. Mi hijo entiende eso. A veces no lo puedo tomar en brazos o agacharme o simplemente caminar. Lejos el mejor periodo de mi vida fue mi embarazo, mi enfermedad entró en receso y jamás estuve tan bien. No puedo quejarme, hay gente que está peor.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.