Consejos para alimentarnos bien sin fijarnos tanto en la balanza

Como ya sabemos la contingencia nacional nos tiene a la gran mayoría en un escenario totalmente nuevo, en donde diversos factores de la vida diaria, nos llevan por una montaña rusa de emociones (ansiedad, estrés, alegría, enojo, aburrimiento entre otras) y la mayoría de las personas tenemos la costumbre de afrontar nuestras emociones, de festejar o distraernos de la rutina comiendo.

Debemos entender que existen dos tipos de hambre : real y emocional, el hambre real aparece lentamente al pasar las horas y podemos saciarla consumiendo cualquier alimento, al estar satisfecho dejamos de comer y sentimos satisfacción, por otro lado el hambre emocional aparece de un momento a otro, en nuestra mente el tipo de alimento al que recurrimos para satisfacerla suelen ser productos envasados y listos para el consumo, con gran contenido de calorías, grasas y azúcares, comemos a pesar de estar satisfechos y al finalizar sentimos culpa y malestar. El hambre emocional se relaciona con el estrés y la ansiedad, es importante diferenciarlo e intentar moderar el consumo y comenzar a generar un orden en nuestra alimentación para no producir un aumento en nuestro peso corporal que al finalizar este periodo va a ser muy difícil de eliminar.

Uno de los factores claves en el exceso de peso corporal además de la alimentación es la falta de movimiento, el cambio en nuestro ritmo de vida ha causado que muchas personas tengan menos movimiento en su día a día: ya no hay traslado al trabajo, no gimnasio, no parques, etc. Para compensar esto es importante regalarte un horario a diario para realizar actividad física 30 a 60 minutos al día, utilizando elementos que estén a nuestro alcance, con música que nos ayude a distraernos y tener un rato agradable.

Normalmente somos muy estrictos a la hora de establecernos una dieta, la cual por su rigurosidad terminamos incumpliendo la mayoría de las veces y en muchos casos con un efecto no deseado, aumentando nuestra ansiedad y rechazo a la alimentación saludable.

Mi llamado es invitarlos a no hacer una dieta restrictiva en este momento ya que necesitamos tener nutrientes, vitaminas y minerales de todos los grupos alimentarios trabajando en conjunto constantemente para fortalecer nuestro sistema inmune y evitar enfermedades recurrentes en este periodo del año. ¡Sí!  es fundamental que te preocupes del tamaño de las porciones de alimentos que vas a consumir, aprovechar el tiempo que tenemos para cuidarnos y preferir alimentos saludables. Una forma eficiente es aprender a cocinar recetas variadas, priorizando frutas y verduras, si tienen hijos pequeños una buena idea para que consuman estos alimentos es hacerlos partícipes en la elaboración de las distintas preparaciones en donde sientan protagonismo y los incentive a consumir dichos alimentos, es una actividad interesante y apropiada para distintas edades que les ayuda a aprovechar el tiempo y a distraerse.

Planifiquen un horario de comida familiar incluyendo desayuno, almuerzo, once y cena, consumir snack saludables y colaciones. La buena hidratación es vital durante toda tu jornada, te recomiendo tener una botellita que te acompañe durante el día, el agua nos ayuda en funciones del organismo y nos puede ayudar a evitar la ansiedad, la puedes consumir sola o saborizada con rodajas de limón, manzana, menta, naranja, todas de manera natural.

Por ultimo debemos evitar alimentos que incrementen el cortisol que es la hormona que se le atribuye al estrés, estos alimentos son los azúcares, la bebida energética, el alcohol, el café y los hidratos de carbono ultra procesados como las galletas y la comida chatarra.

Saludos,

Nutricionista Marisol Poblete Castillo .

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest