En el Día Nacional del Donante – 27 de Septiembre: ¿Cómo funciona un banco de células madre?

El momento del parto es una oportunidad única para conservar células madre. Cuando se decide no guardarlas en un banco privado para uso familiar, estas son desechadas. Sin embargo, también existe la opción de donarlas para almacenarlas y para que sean utilizadas en tratamientos de otros pacientes, muchas veces niños, que de otra forma no podrían tener otra alternativa para mejorar. Este miércoles 27 de septiembre es el Día Nacional del Donante, jornada en que cobra relevancia el valor de la solidaridad y la importancia de la donación, tanto de órganos como de otro tipo de material biológico que puede salvar una vida.

VidaCel es el único banco en Chile que fomenta y financia un banco de acceso público de células madre, el cual ha permitido realizar trasplantes exitosos en el país, validando con esto cada uno de sus procesos. “Este banco público no genera utilidades, por lo que debe ser mantenido en base a aportes monetarios. El costo de cada muestra utilizada por el paciente se utiliza para cubrir los costos asociados al proceso de criopreservación y/o es reinvertido para satisfacer la demanda”, explica el Dr. Francisco Barriga, Director Medico del Banco Público de VidaCel

“Donar es entregarle a otra persona la oportunidad de poder vivir. La donación de sangre de cordón es, por lo tanto, una clara e importante herramienta de vida para todas aquellas personas que no han querido o no han tenido la capacidad de guardar su propia fuente de células madre”, añade el director médico de VidaCel, Dr. Alejandro Guiloff.

“La actividad y el sentimiento solidario que ejerce este banco ha logrado enlazar perfectamente las donaciones desinteresadas que recibe, con el tratamiento de diversos pacientes, en su mayoría niños, afectados por graves enfermedades de la sangre que comprometían su vida. Actualmente, el banco público de VidaCel sigue incrementando su capacidad, gracias al aumento de la conciencia y generosidad de las donaciones”, dice Barriga.

Para colaborar con las donaciones al banco público y contribuir a esta importante iniciativa basta con preguntar en las siguientes maternidades: Hospital Clínico UC CHRISTUS, Clínica Santa María, Clínica UC San Carlos y Clínica Dávila.

Acerca de VidaCel:

VidaCel es el primer y más experto banco de células madre en Chile, con más de una década de experiencia y más de 30.000 muestras procesadas. Es el único banco que cuenta con casos de trasplantes exitosos, donde el tratamiento con células madre ha salvado la vida de personas con enfermedades sin cura. Cuenta con una red de atención presente en todo Chile, con acceso a todas las clínicas y hospitales del país.

Los procesos son los más eficaces y eficientes, siendo los mismos que se utilizan en el 99% de los bancos de células madre del mundo, lo que permite obtener viabilidades superiores al 90%, asegurando la calidad de las muestras. Todo esto, se ha visto respaldado en los ocho exitosos trasplantes realizados en Chile con muestras almacenadas en VidaCel.

Además, VidaCel cuenta con un banco público, el que registra 1.700 muestras disponibles y funciona gracias al financiamiento entregado por el banco familiar VidaCel, el más grande y el primero de su tipo en el país. Es público porque entrega la posibilidad que cualquier persona tenga acceso a conseguir una muestra compatible. Este banco realiza una verdadera acción contra enfermedades a la sangre que no tienen cura al fomentar la opción de donar la sangre del cordón umbilical al momento del parto.

 

Para mayor información contactar a:

Francisca Gallardo: fgallardo@extend.cl 

Celular: 990 023 556

Extend

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest