Cómo enfrentar los terribles dos años

Los bebés crecen tan rápido, que cuando nos damos cuenta ya han cumplido dos años  y entran en esa etapa de transición en la que pasan de ser bebés a ser niños. Y como toda transición, puede costar a quien la está viviendo y a su entorno, por eso es que también se le conoce como la primera adolescencia. No todos los niños son iguales pero hay ciertas carcaterísticas que define a esta etapa.

A esta edad los niños comienzan a ser más independientes, es una época de cambios en la que empiezan a desarrollar su sentido del yo, creen tener la razón y quieren hacer las cosas por sí mismos, de
ahí el ¡Yo Solito! y los ¡No no y no! característicos de esta etapa.

¿Qué podemos hacer los padres para que esta etapa sea más llevadera?

Lo primero y más importante es tenerles paciencia, recordar que con 2
años aún son bebés y no podemos esperar que se comporten como niños
más grandes.
– Es  recomendable que fomentemos su independencia, permitirles que
ellos hagan solitos todo aquello que esté a su alcance y sea acorde a su
edad.
– Como padres debemos establecer ciertos límites, y que el niño comprenda que debe de respetarlos, hablar con él y explicárselo todas las veces que sea necesario, por ejemplo antes de ir al súper (recordarle que solamente podrá comprarse una cosa, llegar a acuerdos para así evitar berrinches y pataletas).
– En caso de que el niño haga un berrinche, simplemente debemos guardar la calma y esperar a que pasen. Si el niño intenta conseguir algo que tenemos claro que no debemos concederle, lo mejor es no ceder.
– Nunca hay que utilizar los temores de nuestro hijo para controlar su
conducta, amenazarlos con el coco, u otras cosas a las que ellos le temen
sólo generara que incremente ese miedo.
– Por otra parte es importante elogiar y premiar sus esfuerzos y sus
progresos por pequeños que sean, esto los hará sentirse seguros y
apoyados.

– Recordemos que esta etapa es rica en creatividad e imaginación. Los niños son más conscientes de sí mismos como una persona independiente de las demás, por eso empieza a referirse a sí mismo con su nombre.
Recordemos que ante todo debemos tener mucha paciencia y tener presente que es sólo una etapa más del desarrollo, y que como otras, esta también pasará, puede ser un proceso agotador para nosotros como padres, pero no hay que alarmarse ni entrar en desesperación, si logramos entender lo que pasa y sabemos cómo enfrentarlo, esta etapa será mucho más fácil de sobrellevar.

Caro García de Octubre15blog
https://www.instagram.com/octubre15blog/
https://www.facebook.com/Octubre15-1685861561625647/?ref=br_rs

 

 

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.