Cómo conservar las vitaminas y nutrientes en los alimentos

Por: Verónica Zárate

De Alegre & Sano

correo: alegreysano@gmail.com

¿Cómo podemos reducir la perdida de nutrientes al cocinar los alimentos?

Consumir  vegetales en nuestra dieta, es muy importante ya que nos aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

 

Lo vegetales son los que  más sufren al ser cocinados , pierden  estas vitaminas y minerales. En general, todas las técnicas culinarias donde no haya un contacto directo del alimento con el agua, van a ser las más cuidadosas con las vitaminas y minerales de los vegetales. Por ejemplo el salteado, o cocinar al vapor.

Consumirlos crudo es la única forma de recibir todas sus propiedades, ya que no hay ninguna pérdida de micronutrientes. Por ello, podemos aprovechar esto  y comer crudos algunos vegetales por ejemplo en una ensalada, donde podemos poner lechuga,espinaca,repollo, tomate, pepino, zanahoria, cebolla, pimiento rojo… para así aprovechar al 100% esos nutrientes, como es el caso de la vitamina C.

Siguiendo el orden de pérdida de nutrientes, una de las técnicas culinarias donde menos impacto existe sobre los nutrientes es la cocción al vapor.  Un ejemplo típico seria la vitamina C, que es una vitamina altamente sensible a la luz y al calor. Cocinar al vapor el brócoli hace que la pérdida de vitamina C sea mínima. Y sabemos que el brócoli es super potente, uno de los vegetales con mayores propiedades y que por lo geneeral consumimos muy cocinado.

 

¿Qué nutrientes son los más afectados durante la cocción?

Entre las vitaminas que mas  sufren los efectos de la cocción encontramos la vitamina C, las vitaminas del grupo B como la B1, B2, B3, B5, B6, ácido fólico y B12. Si atendemos a los minerales, podemos destacar el sodio, potasio, calcio y hierro.

 

Otra forma maravillosa de recibir todos los beneficios de las verduras crudas, es en un batido junto a la fruta, lo preparamos en una juguera, con agua ojala filtrada, hoy aparecen muchas recetas en internet de los famosos batidos verdes.

 

 

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest