Cómo calmar las molestias en la dentición

En un post anterior les hablamos de la fecha promedio en que aparecen los dientes. Y si ya están por esos meses, se habrán fijado que sus hijos se muerden las manitos, se llevan lo que sea a la boca y andan más irritables.

Bueno, hay algunas maneras de calmar las molestias que sienten por la erupción dental.

Primero les quiero advertir que no usen los geles anestésicos por ningún motivo, de hecho la FDA (sigla en inglés para la Administración de Alimentos y Medicamentos), no los recomienda, ya que pueden causar serios daños, incluso la muerte.

La Academia Americana de Pediatría recomienda dos cosas. El uso de mordedores fríos (Ojo! NO congelados) y el hacerles masajes en la encías con nuestro dedo.

Lo de los mordedores fríos, creo yo que es una de las cosas que más funciona. Siempre es bueno tener un par en el refrigerador (no en el congelador, porque podrían quemarle las encías) y preocuparnos de lavarlos. De igual forma, lavar todos los juguetes, ya que como se llevan todo a la boca para aliviar la picazón, estos pueden estar sucios y provocarles diarrea y fiebre.

Los masajes a las encías lo podemos hacer con nuestro dedo índice envuelto en una gasa o con un dedal de silicona (especial para realizar la higiene bucal). Éste último a mi me funcionó súper bien y además es muy cómodo.

Para las que aún dan pecho, pueden hacer paletas de helado de leche materna y luego se las pasan por la zona de erupción.

Existe un jarabe llamado Calmatol, el cual es muy conocido debido a que lleva 70 años en el mercado.
A pesar que no he leído ningún estudio científico y que no me gusta mucho el hecho que contiene un poco de azúcar, creo que junto con los mordedores fríos es lo que a mi más me ha funcionado.
Lo venden en las farmacias sin receta, ya que está compuesto de hierbas (manzanilla, scholtzia y tilo).

Mucho se habla del collar de ámbar. No encontré evidencia científica que avale su uso. Incluso en un artículo de la Sociedad Chilena de Pediatría, consideran sus propiedades analgésicas como un mito.
Yo lo probé con mi peque y no me funcionó. La verdad, para mi era un poco lógico que no resultara debido a  sus características, pero había que intentar. Sólo logré que mi hijo pareciera surfista.

Ánimo con esta difícil etapa y pongan en práctica estos tips que las ayudarán a superarla.

Davorka Pavic Moscópulus

Odontóloga

davypavic@yahoo.cl

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest