Carta abierta a las madres primerizas

 

Yo sé que no es fácil. Sé que te enfrentas a un mundo desconocido. Sé que te sientes sola, cansada y superada. Yo pasé por lo que tú estás pasando ahora. Hoy mis niños tienen 5 y 6 años y son sanos y felices. Aprendí sobre la marcha, igual que ustedes y por eso quiero transmitirle lo que yo aprendí.
Consigan ayuda. Un familiar, el padre del bebé, una niñera si pueden costearla.
Dediquen tiempo para ustedes. Criar con ayuda puede hacer la diferencia entre volverte un poco loca con el primer año de maternidad  o estar cuerda.
Aliméntense bien. Cuiden su peso. Cuídense. Mímense. No se olviden que además de ser madres son mujeres. Dispongan de tiempo para ustedes.
Deleguen.
Sáquense leche y hagan un banco de leche para cuando quieran o tengan que salir. El bebé puede ser cuidado por otra persona responsable y ustedes pueden salir a tomarse un café y no pasa NADA malo. Por eso es muy importante que antes que nazca tengan mamaderas/biberones en su casa para enseñarles a tomar leche en éllas y que nadie sufra a futuro porque la teta no la pueden cortar y dejarla en casa.
Mientras antes aprendan a tomar leche en mamadera, mejor. Sea ésta con leche materna o fórmula. La fórmula es un complemento y ha salvado a muchas mujeres y bebés que la ncesitaron. Bien sabemos de los beneficios de la leche materna sobre cualquier otra leche, pero si no pudieron tener una lactancia exitosa por mucho que lo intentaron, por favor, no se depriman, no se culpen, no se sientan malas madres. Y apóyense en una alternativa a la leche materna. Creanme que todos van a estar bien.

Especialmente si saben que deben volver a trabajar en poco tiempo y su bebé va a ir a sala cuna, no lo acostumbren sólo al pecho. Eso es un tremendo ERROR del cual después se van a arrepentir. Porque la angustia al ver que ya deben regresar al trabajo y su hijo sólo toma pecho y ustedes no pueden alejarse ni dos metros de él,  va a ser tremenda.
El chupete me lo recomendó una buena amiga y fue un consejo estupendo. Ayuda mucho en los primeros años. Mis hijos, mis sobrinas, yo y mi hermana usamos chupete y nunca usamos frenillos.
Escucho mucho que las amigas tienden a desaparecer en esta época. Cuando se es madre. Reinventense socialmente. Hagan “play groups” como hacen las madres en EEUU. Se juntan en plazas y parques a pasar tiempo juntas con sus niños y créanme, se hace más llevadera la maternidad así.
Para los cólicos: paciencia y darles en mamadera agua hervida de apio u orégano. Les alivia bastante, siempre y cuando siga alimentándose de pecho y/o lactancia mixta o fórmula y suba bien de peso.
Pongan horarios de toma para la leche. Y jamás dejen a sus hijos llorar de hambre. Los horarios deben de ser flexibles y adecuarlos a medida que crecen.
Pónganlos a dormir en sus cunas junto a ustedes porque existe un riesgo de sofocamiento al dormir en la cama de sus padres. Los accidentes ocurren, créanlo o no.
Los niños perciben el estado de ánimo de la madre y más que palabras ven el ejemplo: madre tranquila, hijo tranquilo. Es sacrificado, es más cómodo dejar al bebé en la cama de la madre y sacarse el pecho para que mame cuando quiera, pero ¿qué pasa si se ahoga? ¿Qué pasa si vomita con la leche y nadie se da cuenta? Para alimentar al bebé hay que estar despierta y preocuparse de que lo haga bien y no se ahogue.
No se auto exijan y sigan sus instintos. Estén tranquilas porque la tranquilidad se transmite al hijo y si estamos tranquilas, podemos criar mejor que estando estresadas y sobre exijidas. Colapsadas y sin tiempo para nosotras. Ni para ir a hacer número dos al baño. Somos mujeres además de madres, teníamos una vida antes de parir y esa vida no es justo para nosotras, perderla. Debemos aprender a complementar la maternidad con nuestra vida y con el hecho de ser mujer.

Eso no está en hipoteca. Un hijo se merece una madre feliz y realizada. No una madre amargada y superada con su realidad.

Constanza Díaz

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest