Caries en verano, el problema dental que aqueja a los niños en vacaciones

Los altos porcentajes de menores con caries, hacen que sea necesario mantener los hábitos dentales correctos, durante todo el año, y la participación de los padres en el cuidado de la sonrisa de los niños.

La finalización de año y la llegada del verano, concerniente a la salud bucal de nuestros niños, ya que es una temporada que trae consigo dos alzas en nuestro país: por una lado, aumenta el consumo de golosinas y alimentos azucarados, y por otro, como consecuencia de lo anterior la aparición de caries en los más pequeños.

Los factores que influyen en esta problemática dental guardan relación con las festividades celebradas, como Halloween y Navidad, fechas en la que se normaliza la presencia de azúcar en la dieta de los niños. Pero es en verano cuando las caries se convierten en el principal enemigo de la salud bucal infantil, puesto que se le suma el consumo de bebidas altas en azúcar y el descuido de los hábitos de higiene dental.

El especialista del la Clínica Dental Alberto Rosenberg, Dr. Igal Cohen, sostiene que “además de los dulces, bebidas carbonatadas y jugos con altos índices de azúcar, es la falta de estructura la que produce una vulnerabilidad en la protección de los dientes en verano, un relajo tanto de los padres como de los hijos. En verano, no tenemos el mismo control que durante el año escolar y los niños se van a dormir más tarde sin cepillar los dientes, o realizan viajes en los que no mantienen los hábitos de lavado dental necesarios”.

El Ministerio de Salud (Minsal) maneja datos preocupantes en esta materia, revelando que alrededor del 17% de los niños de 2 años presentarían caries, y este porcentaje se acrecienta al 42% en los niños de 4 años, y al 70% en los de 6. Razón por la que los padres deben velar y fortalecer la higiene bucal de los menores.

“Lo más recomendable en esta temporada estival es aprovechar sus frutos, reemplazar las gaseosas por jugos naturales y realizar brochetas frutales, por ejemplo. No olvidar que el cepillado de la noche es el más importante, debido a que es el periodo en el que más necesitan ayuda nuestros dientes para protegernos de las bacterias y caries”, comenta la Dra. Valeria Dib, odontóloga infantil de la Clínica Dental Alberto Rosenberg.

Si bien el número de niños con caries disminuye al 62% en los jóvenes de 12 años, esto nos habla de un problema dental que prevalece y que comienza a temprana edad. El Minsal y los especialistas hacen un llamado a no aflojar el correcto uso de las técnicas de cepillado después de cada comida en la temporada estival. La Dra. Valeria Dib también recomienda “aprovechar las vacaciones para realizar un control dental en los menores, y no esperar hasta el inicio de clases, para de esta manera mantener una sana sonrisa desde comienzo de año”.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.