Apego seguro, una guía para las relaciones del futuro de nuestros hijos


A través de Garoo

La primera App personal para padres www.garoo.org

Muchas veces, cuando le pasa algo a nuestros bebés, nos dicen: “no te preocupes, es chico, después no se va a acordar”. Es cierto, cuando adultos no recordamos las situaciones que vivimos siendo infantes, pero esto no quiere decir que lo que vivimos siendo bebés o niños no influye en cómo somos, cómo actuamos y cómo son nuestras relaciones cuando adultos.

El desarrollo emocional e incluso cognitivo de nuestros hijos está fuertemente marcado por sus experiencias tempranas y, sobre todo, por la relación de apego con su o sus cuidadores.

¿En qué puede influir la calidad del apego para el futuro de los niños?

  • En cómo actuará y se comportará en el futuro
  • En el tipo de relaciones que establecerá
  • En cómo enfrentará distintas situaciones
  • En la forma de expresar sus emociones

El apego entrega a los niños un sentido de seguridadautoestima, confianza, autonomía y efectividad para enfrentar el mundo. La calidad afectiva que les entregamos, como padres o cuidadores, es una inversión al futuro de nuestros hijos. Un apego seguroen la infancia, promueve estilos más asertivos y seguros.

El apego y las relaciones

Si lo pensamos, es bastante lógico: la forma en que nos relacionamos con nuestros hijos cuando son pequeños influye en cómo se relacionarán y expresarán sus emociones en el futuro.

Si atendemos sus necesidades, les mostramos apoyo y les brindamos contención, entenderán que cuentan con alguien y crecerán entendiendo que el apoyo emocional es importante, que las relaciones brindan seguridad y amor. Por el contrario, si les brindamos un apego inseguro creerán con inestabilidad emocional, les enseñaremos que las relaciones no entregan contención, ni apoyo, que son volátiles.

Como mamás, queremos que nuestros hijos crezcan rodeados de amor, que tengan amiguitos, que tengan lazos familiares fuertes, sean independientes y seguros, pero querendones. Queremos que sean felices y esa felicidad la comenzamos a construir desde muy pequeños, entregándoles la seguridad que necesitan para desarrollar su autoestima y sus emociones de forma sana. De esa manera, también estamos pensando en su futuro.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest