Alimentos prohibidos en las embarazadas

Por Carolina Gutiérrez E.

Nutricionista, encuéntrame en Instagram como @comidasdebebe

Existen ciertos alimentos que deben evitarse estando embarazada ya que uno está en una etapa de mayor vulnerabilidad a ciertos microorganismos y/o sustancias que pueden ser dañinos tanto para la mujer como para el feto en formación.

– Pescados y mariscos crudos: No se deben consumir JAMÁS crudos o semicocidos, ya que pueden contener bacterias patógenas (Clostridium botulinum tipo E, Vibrio cholerae, Vibrio vulnificus, Listeria monocytogenes, Vibrio parahaemolyticus), parásitos como anisakis y diversos virus. Al contagio con alguno de estos microorganismos pueden presentarse síntomas como fiebre, dolor abdominal, síntomas gastrointestinales (diarrea, vómitos), dolor muscular y en el caso de la listeria además aumenta el riesgo de aborto.

– Mercurio presente en pescados: Los fetos son mucho más susceptibles al efecto nocivo del metilmercurio, afectan especialmente al cerebro, interfiere con la migración neuronal y el sistema nervioso en general. La recomendación de la FDA para mujeres embarazadas es evitar el consumo de tiburón, pez espada, blanquillo del Golfo de México y caballa y limitó a 170 g/semana el consumo de atún y albacora. En Chile se hizo un estudio donde se analizaron los pescados de toda la costa chilena y además el atún en lata importado, y se llegó a la conclusión de que nuestros pescados están por debajo de los límites máximos de metilmercurio permitidos por FAO, excepto la albacora, por lo que es recomendable consumir cualquier tipo de pescado 2 veces a la semana.

– Carnes crudas, cecinas o jamones crudos: existe un alto riesgo de contagio de toxoplasmosis, listeriosis y salmonella. Estos microorganismos atraviesan la placenta y pueden producir malformaciones congénitas, abortos o partos prematuros.

-Huevo crudo: Por el riesgo de contagio con salmonella.

* Cabe destacar que el jugo de limón solo produce un efecto de pardeamiento (color café) en  los alimentos pero no los cocina y no mata ningún tipo de bacteria, virus o parasito.

– Alcohol: No se debe consumir alcohol ya que traspasa la barrera placentaria afectando inmediatamente al feto. Es conocido el síndrome de alcoholismo fetal (SAF), que son  problemas físicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en un bebé cuando la madre toma alcohol durante el embarazo.

– Cafeína: Atraviesa la barrera hematoplancentaria alterando el sistema nervioso y ritmo cardiaco del bebé.

– Teína: sustancia presente en el té (negro, rojo, verde) que disminuye la absorción de hierro y calcio de los alimentos.

– Limitar consumo de sal y azúcar.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest