Alarma por nueve casos confirmados de sarampión en el país

Por Carolina Rodríguez Cobo, periodista
Seguramente muchas de nosotras estamos observando con sorpresa y cierto dejo de preocupación esta noticia, tras enterarnos que existen 9 casos detectados de sarampión en el país . Si bien se trata de personas contagiadas que viajaron a Chile provenientes desde el extranjero, el brote nos preocupa.
Los síntomas a los que debemos estar atentas y  que sientan las alarmas son manchas en la piel, fiebre, tos y congestión nasal. Ante la sola presencia de éstos hay que acudir inmediatamente a un servicio de urgencia para ser atendidos y así evitar un eventual contagio.
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, precisó que el hecho de que se produzcan contagios de la enfermedad en Chile por parte de personas que provienen de otros territorios cambia el panorama, y es por esto que la cartera de salud convocó un comité de brote para analizar la situación y tomar medidas.
A los 9 casos ya detectados y que fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública, se suman 4 más en espera de análisis de laboratorio.
En tanto, la Seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce anunció que se vacunará contra el sarampión a todo el personal de salud de urgencias y del Aeropuerto, que hayan nacido entre los años 1971 y 1981.
Mientras, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, manifestó que se han instruido diversas medidas preventivas en la red asistencial, “entre ellas, reforzar en los funcionarios que se debe categorizar y priorizar a aquellos pacientes que presenten el conjunto de síntomas asociados a esta enfermedad”.
Junto con ello, se está reforzando a los  equipos de salud para que puedan reconocer precozmente eventuales síntomas o signos y así reducir e impedir el contagio.
Las personas que tengan alguno de los síntomas descritos anteriormente deben llamar a los teléfonos: +569 89001761 y +569 85271580 para descartar contagios por sarampión.

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.