Academia Americana de Pediatría: “los lactantes deben compartir pieza con sus padres para evitar muerte súbita pero no compartir la cama”

Según un último informe de la Academia Americana de Pediatría, los recién nacidos deben dormir en la misma habitación de sus padres hasta los seis meses por lo menos,  pero no en su misma cama, esto, para evitar el Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

La academia hizo énfasis en que los lactantes no deben compartir la misma cama con sus padres en este nuevo reporte, para evitar una muerte por sofocamiento. El doctor Lori Feldman-Winter,  autor del informe,  señaló que no se sabe a ciencia cierta por qué ocurre el SMSL pero que los padres que comparten habitación con sus hijos pueden reducir las muertes de sus hijos en un ciencuenta por ciento.  “Las madres que están cerca de sus hijos están pendientes de sus necesidades además que se les hace más fácil amamantarlos, lo cual, reduce la muerte súbita a un 70%”, dijo Feldman-Winter.

El SMSL es el mayor temor de una madre. No existe madre que no tenga pánico a que su hijo recién nacido se vaya mientras duerme, es por eso que es tan  normal que apenas peguemos los ojos vigilando el sueño de nuestro recién nacido y estando atenta a cada ruido que hacen. Vigilando, sobre todo, si es que respiran con normalidad. La muerte súbita ocurre en el primer año de vida del bebé y en los Estados Unidos ocurren 3.500 muertes al año por este motivo.

Los médicos pediatras americanos hacen hincapié en compartir dormitorio con nuestros hijos pero no la cama. Lo ideal es poner una cuna al lado de la cama de los padres, de ese modo, la madre o el padre tendrán total y rápido acceso a su hijo para satisfacer todas sus necesidades. Además, sabemos que las madres tenemos un sexto sentido que generalmente se activa cuando nuestros hijos nos necesitan y en la proximidad a ellos, se activa como un radar. ¨”La cama de un adulto no está diseñada para los bebés. Un bebé no puede dormir en la cama de sus padres porque no es un lugar adecuado para ellos”, señala la pediatra Jennifer Shu, editora de Healthychildren.org

Recomendaciones:

Hacer dormir a los lactantes en su cuna al lado de la cama de los padres.

Hacerlos dormir de espaldas en una superficie firme con sábanos apretadas y no sueltas. Evitando almohadas y frazadas que obstruyan su respiración.

Cuando la madre está dando pecho, jamás debe de dormirse. Mantenerse despierta y alerta mientras amamanta.

Las cunas colecho son una buena opción para la madre porque cada uno, tanto hijo con ella tienen su espacio, no hay riesgo de sofocación y el bebé está al lado de la madre.

Perfectamente Imperfectas

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest