7 tips para una separación civilizada

Tomar la decisión de separarse es MUY difícil. Y si tienes hijos, es mucho más difícil aún porque en cierta medida sientes que le estás embarrando la vida a tus niños de alguna u otra manera. Separarse no fue nunca algo que pensaste cuando tuviste niños y sobre todo, si es que creciste con padres separados, como yo, siempre juraste que tú no le harías lo mismo a tus niños. Pero las cosas pasan, aunque no queramos. Simplemente, a veces no tienes más opción y decides separarte.
1. Auque no toleres a tu ex marido, recuerda que es el padre que TÚ elegiste para tus niños por lo que siempre, pensando en ellos, intenta ser amable con él cuando estén tus niños presente. Aunque te cueste.
2. Nunca le hables a tus niños mal de su padre. Aunque tú consideres que es lo peor que puede pisar este planeta, NO les hables mal de él. Bajo ningún punto de vista. Aunque haya sido un infiel, un estafador o un vago.
3. No ocupes a tus hijos como informantes, espías ni emisarios. No los involucres en los problemas que tienes con tu ex. A los niños manténlos siempre al margen de estos. No es sano para ningún niño estar metido entre medio de los conflictos de sus padres. Es traumático.
4. Aunque estés sufriendo, aunque lo estés pasando pésimo, aunque te sientas muy mal, siempre frente a tus niños mantete en píe. Firme. Incluso, alegre. No llores, no te hagas la víctima. No te quejes. No circules como alma en pena frente al ellos. Por favor ¡NO!
5. No pelees frente a tus niños. Intenta hacerlo. Aunque a veces suele ser difícil, por la salud mental de los pequeños y de los adultos también, evita las discusiones frente a tus hijos. ¿Qué culpa tienen ellos?
6. Permite siempre que tus niños vean a su padre y hablen con él. Da las facilidades para que así sea. Es importante que cultiven siempre el lazo con él independiente a lo que haya pasado entre ustedes dos. Un matrimonio se puede romper, pero una familia jamás.
7. Intenta llevar con tu ex la fiesta en paz. En armonía. Tienen hijos en común y esos niños tienen el derecho a crecer en un ambiente sano aunque sus padres no estén juntos. Háganle la experiencia de crecer con padres separados lo más grata posible dentro de lo difícil que puede llegar a ser. Si es posible, celebren los cumpleaños de los hijos juntos, e incluso, si son lo suficientemente civilizados y aún no han formado nuevas familias, la Navidad.
Constanza Díaz Hauser

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest