50% de las mujeres mayores de 40 años puede sufrir incontinencia urinaria

Siendo algunas de sus principales causantes el embarazo y los partos vaginales, la pérdida involuntaria de orina es una condición que afecta en su mayoría a mujeres que están llegando a la menopausia. Ginecólogo experto entrega algunas recomendaciones para su prevención.

Con el paso de los años, el cuerpo humano va envejeciendo y se desgasta continuamente, provocando algunos incómodos problemas, como lo es la incontinencia urinaria (IO). Ésta consiste en la pérdida involuntaria de orina, condición que afecta a por lo menos el 50% de las mujeres mayores de 40 años, según lo indica el estudio español “Prevalencia de Incontinencia Urinaria y Vejiga Hiperactiva en la población española”.

Pese a que se le atribuye la incontinencia urinaria sólo a mujeres, ya que el embarazo y los partos vaginales se ubican entre los primeros causantes, los hombres también la pueden padecer a partir de los 70 años, principalmente por problemas en la próstata.

Existen varios tipos de IO siendo dos los más frecuentes: Incontinencia de Orina de Esfuerzos (IOE) y la Incontinencia de Orina de Urgencia (IOU). La primera ocurre con esfuerzos que aumentan la presión intraabdominal, como la risa, tos, relaciones sexuales, correr y bailar. Su causa se debe a una pérdida de sostén y/o daño de las fibras y musculatura que están bajo la uretra, conducto por donde se elimina la orina. Este daño se relaciona con embarazos, partos difíciles, defectos de las fibras de colágeno, entre otros.

Por otro lado, la IOU consiste en la incapacidad de controlar el deseo de orinar, siendo muy común cuando se intenta aguantar cuando se está llegando a casa, pero se termina escapando al abrir la puerta o al bajarse la ropa interior en el baño. Aunque se relaciona más a un problema intrínseco de la vejiga y se suele tratar con medicamentos, se asocia bastante con la Incontinencia de Orina de Esfuerzos. En estos casos, “al corregirse la IOE y asociarla a una reparación de la pared anterior vaginal, la Incontinencia de Orina de Urgencia mejora hasta en un 40% de los casos” explica Jack Pardo, ginecólogo experto en cirugía reconstructiva pélvica de la Clínica Ginestética (ginestetica.cl).

¿Cómo prevenir?

Como primera instancia, el Dr. Pardo llama a las mujeres embarazadas a la prevención: “se debe evitar los partos vaginales con bebés demasiado grandes, hacer una buena reparación en el piso pélvico después del nacimiento, promover el uso de kinesioterapia post parto de rehabilitación pélvica y realizar periódicamente ejercicios de kegel”. Para las mujeres que se encuentra ad portas de la menopausia, el ginecólogo recomienda que una vez que ya hayan pasado por el proceso, realicen una terapia de reemplazo hormonal.

¿Se puede corregir la incontinencia urinaria?

“En Clínica Ginestética nos especializamos en tratamientos e intervenciones para combatir la continencia urinaria, realizando diferentes intervenciones para corregir el problema. Para el caso de la IOE la corrección, se realiza por medio de una operación llamada Sling Suburetral que es la instalación quirúrgica de una cinta (Miniarc) bajo la uretra por medio de mínimas incisiones. Demora de 10 a 15 minutos, rápida recuperación y su tasa de éxito supera el 93%”, explica Pardo.

Una innovación que ha tenido éxito en Clínica Ginestética es utilizar láser como una excelente solución a la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo. El efecto térmico de la luz produce que la síntesis de colágeno aumente, lo que provoca que el tejido de la mucosa vaginal se contraiga. “Se reduce el diámetro y refuerza la pared anterior de la vagina y de esta forma, mejoran los síntomas de la incontinencia. Al mismo tiempo, este procedimiento previene el prolapso genital”, explica Pardo.

Son dos a tres sesiones de menos de 10 minutos. La paciente se levanta y de inmediato puede volver a su trabajo sin restricción, y los resultados se ven a la semana. Este mismo láser se aplica para el rejuvenecimiento vaginal estético.

“Es necesario tratar la incontinencia urinaria, ya que, además de lo incómodo que resulta, quienes la padecen buscan ocultarla y terminan aislándose de todo”, concluye el ginecólogo de Clínica Ginestética (ginestetica.cl).

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.