3 usos positivos de las pantallas en niños

Sin lugar a dudas las pantallas llegaron para quedarse. Los padres muchas veces recurren a ellas para poder comer tranquilos. ¿Quién no ha visto a un niño en un restaurante con un teléfono celular  mirando caricaturas mientras los padres comen? Creo que todos hemos visto.

El tema se torna peligroso cuando los niños adquieren una adicción a las pantallas y dejan de hacer sus actividades diarias y sus rutinas para estar pegado a un computador o Tablet. El niño se vuelve irritable con su entorno y no le importa nada más que su aparato electrónico. Las adicciones a las pantallas se comparan con las adicciones a las drogas.

Sin embargo, acá enumeraré tres usos positivos de las pantallas en los niños. Siempre usándolas en un tiempo determinado, ojalá que no sobrepase la hora, y con supervisión de un adulto.

1. Para aprender otro idioma y escuchar música . Yo le ponía desde que eran bebés a mis niños canciones  películas en inglés. También les ponía clases de inglés para niños que eran muy didácticas y entretenidas para ellos y, sin duda, en ese momento cumplió su objetivo. Con respecto a la música, desde que eran bebés poníamos en el celular música de Mozart, Bach y Vivaldi. Que eran nuestros favoritos. Cuando íbamos en el auto en viajes largos íbamos acompañados por Mozart. Felices con los efectos positivos de la música clásica en niños, que son montones.

2. Para conocer el mundo y su geografía. Mi hijo mayor de 8 años sabe más de países, ciudades, capitales, ríos y montañas que yo. Sus profesoras en el colegio se sorprenden por todo el conocimiento que tiene. Y yo también. Muero de orgullo. Y, ¿Por qué sabe tanto? Porque se mete a una aplicación que se llama Google Map adonde recorre el mundo a través de la pantalla. Estudia las ciudades, las calles, hasta se mete a los edificios. Es impresionante todo lo que le apasiona y lo que ha aprendido. Es fabuloso.

3. Para investigar y hacer tareas. El mundo digital es inmenso. Hay muchísima información positiva. De chicos aprendieron sobre dinosaurios y el sistema solar gracias a videos en YouTube. Sabían del Big bang antes de aprender a leer y sabían cómo habían desaparecido los dinosaurios de la faz de la tierra. Mis niños son unos apasionados de la historia y gracias al Tablet hemos visto en familia documentales de la Segunda Guerra Mundial, la guerra del Pacífico y muchos otros temas más, muy interesantes por cierto.

No tenemos que ser enemigos de la tecnología para nuestros niños. Debemos enseñar a usarla en positivo y a controlar lo que ven y cuánto tiempo lo hacen. Busquemos siempre un término medio. Es algo con lo que van a convivir siempre y no podemos negar su existencia.

Constanza Díaz

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.