10 verdades de una madre separada

 

1. Separarse del padre de tus hijos no es fácil. Requiere mucho coraje para continuar el camino sola con ellos y decir: no más. Mucho coraje y fuerza para tomar una determinación de esa magnitud y muchas mujeres simplemente no se atreven nunca a tomarla por temor a estar y criar solas a los niños que nacieron dentro de un matrimonio que no resultó. Entonces pasan años de su vida frustradas en una relación de mentira, porque no tuvieron la determinación de decir: basta ya, quiero vivir en paz y quiero que mis niños crezcan en un ambiente tranquilo. Porque ese es nuestro fin último como mamá, brindarles paz y armonía, sobre todo los primeros años de su vida.
Si tú te atreviste a decir: no más, quiero vivir en paz porque es lo que merezco, entonces para ti van mis más sinceras palabras de apoyo y admiración pues en esta sociedad en que vivimos no es fácil ser una madre separada y salir adelante con tus hijos, pero sí se puede. Porque nosotras las mujeres, las que somos madres, tenemos una fuerza interior infinita cuando de nuestros niños se trata.
2. Una madre separada es una madre soltera. Aunque existe un padre y el padre sea presente, nunca será lo mismo y es la mamá la que estará con sus niños desvelada cuando vuelen de fiebre por las noches. Cuidándolos, poniéndoles paños fríos en su frente y llenándolos de besos antes de dormir.
La mamá es quien vigilará sus sueños cada noche y los despertará por las mañanas para levantarse e ir al colegio. Es la mamá la que curará sus heridas cuando caiga de la bicicleta y se lastime la rodilla.
Es la mamá la que día a día y sola, estará pendiente que coman, que hagan sus tareas, que se pongan el piyama y se laven los dientes antes de dormir.
3. Es la mamá la que tendrá que cuidar a los niños noche tras noche mientras el papá va y viene cada quince días y entre semanas para ver a sus niños y entregarles el cariño que les tiene.
4. En términos de rehacer su vida con otra pareja, es la madre la que siempre se postergará porque es poco el tiempo que tiene para conocer a alguien y salir con alguien. Sus horas libres del día son escasas y no hay mucho tiempo para algo más. No así el padre que tiempo tiene para salir, conocer y entablar nuevas relaciones. Sin embargo, si llega la persona indicada, sabrá comprender y esperar por esa madre que se atrevió a seguir sola y que es admiración de todos.
5. Una madre separada sabe que tiene que conciliar y sabe que habrán Navidades y fiestas que tendrá que pasar sin sus hijos y aunque eso le parta el alma, una madre que ama a sus hijos va a querer y promover que sus niños jamás pierdan el contacto con el padre y querrá que siempre mantengan un estrecho lazo con él porque la figura paterna es importante y sobre los problemas que hubo en la relación de pareja, están los niños que ambos tuvieron y a ellos se debe cada uno.
6. Una madre separada hace día a día la labor de mamá y papá. Y es agotador. Llega a la noche cansada y sin energías. Pero es ése el camino que ella eligió y en su interior se siente tranquila de haberlo hecho pues sabe que lo mejor para sus hijos es crecer en un ambiente de tranquilidad y armonía. Aunque también es complejo seguir sola, sí se puede.
7. Una madre separada es especialista en administración y economía del hogar. Pues aunque el dinero a veces no alcanza, ella trabaja y se parte el lomo por sacar adelante a sus hijos que son sus tesoros. Y más se admiran pues prefirieron dejar la comodidad económica que les brindaba un marido que tal vez las ignoraba, las maltrataba o se creía infinitamente superior y no las dejaba hacer nada. O tal vez, las engañaba. O tal vez, simplemente, por diferencias de caracteres no se aguantaban más. O porque se acabó el amor. Lo cierto es que separarse con hijos de por medio es un acto de valentía en pro de la sana convivencia de todos y una sana salud mental. Recuerden: un matrimonio se acaba pero la familia que se construyó, no se termina jamás.
Yo admiro a las mujeres que crían solas a sus hijos y yo soy una de ésas. No es fácil pero vamos que sí se puede.
Constanza Diaz Hauser 2015

Constanza Diaz

Perfectamente imperfectas es un lugar para mujeres reales, sin filtro. Un lugar de información, desahogo y entretención. Perfectamente imperfectas es una revista digital con noticias, actualidad, tendencias, columnas y mucha información de vanguardia para las mujeres que se atreven a decir lo que piensan. Las cosas tal y como son. Sin maquillaje.

Pin It on Pinterest